La bomba estaba oculta en una bicicleta aparcada frente a una mezquita adyacente a un mercado de verduras e hizo explosión hacia las 07.30 hora local (02.00 GMT), informó el superintendente de la Policía Rajen Singh, citado por la agencia PTI.

La deflagración acabó con la vida de cuatro personas, entre ellas dos menores que estaban en ese momento en el mercado, y causó heridas a otras veinte, que fueron trasladadas a un hospital cercano, precisó Singh.

El atentado, que ha disparado la alerta policial, se produjo nueve horas antes de la inauguración del Gran Premio de Atletismo Asiático, para el que han acudido a Guwahati más de 200 atletas de alto nivel de una veintena de países de la región.

La ciudad de Guwahati ha sido objeto de varios ataques en los últimos meses, la gran mayoría atribuidos al Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA), el principal de los cerca de veinte grupos que luchan por la independencia o una amplia autonomía del territorio.

A finales de mayo, siete personas murieron y treinta resultaron heridas en un ataque similar al de hoy en otro mercado de la ciudad.

La violencia en Assam ha ido en aumento desde septiembre del año pasado, cuando se rompió el diálogo entre el Gobierno y el ULFA después de que ambas partes se acusaran mutuamente de no respetar sus compromisos.