"Hay que encontrar una solución antes de que las cosas acaben en un juicio y de que los marinos británicos sean sentenciados, que es lo que puede pasarles", afirmó el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien recalcó que un eventual juicio "retrasará la solución" a este litigio.

También mostró su inquietud la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, quien reconoció que está "preocupada" por la amenaza de enjuiciar a sus soldados.

El embajador iraní en Moscú, Gholam-Reza Ansari, dijo hoy que los quince militares británicos detenidos por Teherán podrían ser juzgados por "violar las leyes internacionales" al entrar en aguas territoriales iraníes, informó la agencia oficial de Irán, IRNA.

Steinmeier dijo, al final de una reunión informal de dos días de los ministros de Exteriores de la UE, que se esperaba que "algo ocurriera" durante la pasada noche en contactos bilaterales entre el Reino Unido e Irán, pero que "desafortunadamente no fue así".

El ministro alemán afirmó que los 27 países de la Unión respaldan a Londres "hombro con hombro".

Los ministros acordaron ayer, viernes, una declaración en la que manifestaron su "apoyo incondicional" al Gobierno británico y se advertía a Teherán de que podrían tomar "medidas apropiadas" si no libera pronto a los marinos.

Por su parte, Beckett reiteró hoy su petición para que Irán resuelva "pacíficamente" la cuestión, y aseguró, en unas declaraciones al término de la reunión ministerial, que el Gobierno británico "está dispuesto a entablar un diálogo" con Teherán.

El Gobierno británico afirma que sus marineros e infantes de Mmarina fueron capturados mientras patrullaban en una lancha por aguas jurisdiccionales de Irak (donde Londres mantiene un contingente militar), mientras que Irán insiste que se encontraban ya dentro de sus aguas.