La presidenta de turno de la Unión Europea (UE), que encabeza una importante delegación del Gobierno de su país, se reunirá con Abdalá II de Jordania para debatir los últimos acontecimientos en la región.

Está previsto que las conversaciones entre ambos mandatarios se centren en la revitalización del proceso de paz en Oriente Medio y en el regreso de palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones, según funcionarios jordanos.

Merkel y Abdalá también abordarán los resultados de la Cumbre de la Liga Árabe, celebrada el 28 y 29 de este mes en Arabia Saudí, y la Iniciativa Árabe de Paz relanzada por los líderes árabes en Riad, añadieron las fuentes.

La citada iniciativa ofrece el reconocimiento de Israel por parte de los Estados árabes, a cambio de la retirada israelí a las fronteras de 1967.

El plan también pide la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén este y una solución negociada y basada en la resolución 194 de la ONU al problema de millones de refugiados palestinos.

Durante la cumbre, esta iniciativa, acordada en 2002, volvió a ganar fuerza y los líderes árabes han decido lanzar una campaña para difundir su contenido entre la comunidad internacional.