El portavoz del ministerio, Mohammed Ali Hosseini, citado por la televisión iraní en lengua árabe Al Alam, destacó que "todos los documentos disponibles y las lecturas de los instrumentos de navegación indican la entrada ilegal" de las dos embarcaciones británicas en aguas iraníes.

Por lo tanto, mostró su "sorpresa" por la demanda de la UE y de Solana de que los marineros y marines sean liberados inmediatamente.

Solana advirtió ayer viernes a Irán de que la detención los británicos es un problema bilateral con la Unión Europea porque involucra a sus ciudadanos, y reconoció que "complica" las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron una declaración en la que deploran la captura de los militares y piden su "liberación inmediata", además de señalar que Irán ha violado el derecho internacional porque los británicos se encontraban en aguas iraquíes y su captura supone una "clara violación" de ese derecho.

El portavoz iraní de Exteriores, además de sostener que las declaraciones de Solana eran "irresponsables, irracionales e indocumentadas", dijo que "interfieren en los asuntos soberanos" de su país y también respaldan "la ruptura de la ley internacional" por parte del Gobierno británico.

Hosseini resaltó que esas declaraciones "sólo sirven para complicar la cuestión" y pidió a la UE que se abstenga de adoptar una postura colectiva en la disputa y evite que el Gobierno británico "arme un escándalo" sobre el asunto.

El Gobierno iraní insiste en que la conclusión de su investigación oficial refleja "claramente" que los marinos británicos se encontraban al menos a medio kilómetro dentro de aguas iraníes cuando fueron capturados.