"Se va a una política de reafirmación plena de los derechos soberanos de Argentina sobre las islas. Lo que nosotros entendemos es que no debemos ser confusos. Las Islas Malvinas son argentinas", dijo el jefe de todos los ministros en declaraciones a Radio América.

"Tenemos que decir claramente que el único que está en sus derechos, inclusive comerciales, sobre esas islas es Argentina", dijo Fernández al referirse al anuncio del canciller, Jorge Taiana, de dar por concluido el acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos al reanudar sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1982.

Al anunciar anoche en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, el final del convenio el canciller Taiana explicó que "no tuvo ventaja alguna para nuestro país, exponiéndolo por el contrario a continuas medidas unilaterales ilegítimas por parte de Reino Unido".

El anuncio de Taiana se produjo días antes del vigésimo quinto aniversario de la operación militar argentina lanzada el 2 de abril de 1982 para retomar las islas Malvinas ocupadas desde 1833 por Reino Unido. El conflicto, que dejó más de un millar de muertos, concluyó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982.