Irán decidió ayer suspender de forma "parcial" su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras la resolución con sanciones contra este país, adoptada el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Según declaró ayer el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Husein Ilham, la decisión fue tomada ayer durante una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente , Mahmud Ahmadineyad.

La decisión iraní responde a una ley aprobada el año pasado por el "Majlis" (Parlamento) que obliga al Gobierno a "revisar las relaciones con el OIEA si el caso nuclear iraní es enviado al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Ilham, según la agencia de noticias nacional IRNA.

"El Consejo de Ministros decidió suspender en parte la cooperación con el OIEA hasta que el caso nuclear iraní vuelva del Consejo de Seguridad a ese organismo", recalcó el portavoz tras calificar una vez más de "ilegal" la resolución del sábado.

Afirmó que la decisión iraní significa que Teherán no cumplirá con dos artículos de un acuerdo firmado en febrero de 2002 con el OIEA que obligan a la República Islámica a informar a ese organismo de "los detalles de la planificación y programación para el establecimiento de instalaciones nucleares" en el país.

Su declaración se produce después de que el Ministerio de Exteriores iraní criticara duramente al Consejo de Seguridad, y calificara de "ilegal e injustificable" la resolución con nuevas sanciones contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.