El Gobierno británico reiteró ayer que la fecha límite para la formación del Ejecutivo norirlandés de poder compartido es inamovible, después de emitir la orden para restaurar hoy la autonomía de la provincia. Esa orden, recogida en la legislación que ampara el acuerdo de Saint Andrews (2006), obliga a la recién elegida Asamblea norirlandesa a formar un gobierno autónomo para hoy, 26 de marzo.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, tomó esa decisión a pesar de que el reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), haya indicado que formará gobierno con el Sinn Fein en mayo si Londres retrasa en seis semanas la fecha límite.

Se trata de una apuesta arriesgada del ministro, porque parece improbable que los 108 miembros de la asamblea que acudirán hoy al castillo de Stormont, sede del Parlamento de Belfast, elijan un nuevo equipo de gobierno autónomo encabezado por Paisley y secundado por el republicano, Martin McGuinness.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se declaró ayer decepcionado, aunque destacó que las intensas negociaciones que se desarrollan entre bastidores podrían aún dar algún fruto.