Hain tomó hoy esa decisión a pesar de que el reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), ha indicado que formará gobierno con el Sinn Fein en mayo si Londres retrasa en seis semanas la fecha límite impuesta para lograr un acuerdo.

Ésta expira mañana, lunes, pero parece improbable que la Asamblea norirlandesa, compuesta por 108 miembros, elija un nuevo equipo de gobierno autónomo encabezado por el reverendo y secundado por el "número dos" republicano, Martin McGuinness.

En declaraciones a la BBC, Hain insistió hoy en que si no hay trato, disolverá indefinidamente el recién elegido Parlamento de Belfast y se suspenderán los salarios de sus miembros, al tiempo que pasará a administrar la región en estrecha colaboración con el Gobierno irlandés.

"Hay devolución o disolución. Podemos abordar la situación a nuestra manera, tal y como venimos sugiriendo, o si no los partidos pueden hacerlo a su manera, no hay otra alternativa", dijo el ministro.

A este respecto, el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, ha instado al reverendo, con quien jamás ha cruzado palabra, a mantener conversaciones cara a cara con todos los partidos del Ulster para debatir el retraso de la formación de un gobierno de poder compartido.

Según el dirigente republicano "todos los otros partidos están listos para gobernar", ya que, en su opinión, "no quedan asuntos por resolver" y advirtió de que Hain debe mantener la fecha límite del 26 de marzo.