La revista satírica y laica francesa "Charlie Hebdo" fue ayer absuelta del delito de injurias con base religiosa por haber publicado hace algo más de un año tres caricaturas de Mahoma. El derecho a la libertad de expresión ha primado en la sentencia dictada por la sala 17 del Tribunal Correccional de París.

En su dictamen, los jueces estiman que las caricaturas denunciadas por dos organizaciones musulmanas no atacan al Islam sino a los integristas.

Las caricaturas objeto de litigio eran tres: una dibujaba a Mahoma con un turbante del que salía la mecha de una bomba, en otra el profeta pedía a los terroristas que no se inmolasen porque ya no quedaban más vírgenes en el paraíso y en la tercera le presentaba lamentándose de ser "amado por tontos".

Las dos primeras habían sido publicadas en septiembre de 2005, por el diario danés "Jyllands-Posten", mientras que la tercera era obra del francés "Cabu", un dibujante de "Charlie Hebdo", y fue portada de una edición especial de la revista sobre el integrismo religioso.

De los tres dibujos, los jueces estiman que la "naturaleza" del que representa a Mahoma con la mecha de una bomba saliendo de su turbante puede "ultrajar a los adeptos" del Islám si se analiza de forma aislada.

Pero los magistrados matizan que debe ser contemplado en el contexto general de esa edición especial sobre el integrismo que sacó "Charlie Hebdo" en febrero de 2006, y que fue un éxito de ventas.

En consecuencia, el Tribunal Correccional de París dejó en libertad sin cargos a Phillipe Val, director del semanario satírico francés".