El funcionario de la legación sudafricana Kenneth Pedro dijo a la emisora independiente Radio Okapi que Bemba se había alojado allí de forma temporal y que su llegada no representa una "demanda de asilo".

En las últimas horas se han registrado enfrentamientos armados en esta capital entre partidarios de Bemba y soldados regulares leales al presidente Joseph Kabila.

Bemba "no se sentía seguro en su residencia", precisó el diplomático sudafricano.

Los enfrentamientos entre los guardias de Bemba y los soldados regulares comenzaron ayer en los alrededores de la residencia del ex vicepresidente congoleño y esta mañana se mantenían, aunque más esporádicos. Según Radio Okapi, en los tiroteos han muerto dos personas.

Bemba, un antiguo líder rebelde congoleño, fue derrotado en las elecciones presidenciales del 29 de octubre pasado frente al entonces jefe de Estado, Joseph Kabila, que renovó en las urnas el poder que tenía de facto desde el 26 de enero del 2001.

Los tiroteos de las últimas horas son los más graves que se registran en Kinshasa desde el 6 de diciembre pasado, cuando asumió el poder Kabila.

Hubo enfrentamientos previos entre partidarios de los dos políticos por divergencias entre los resultados de las elecciones, que Bemba puso en duda.

Los guardias armados de Bemba se han negado a deponer las armas, como han sido requeridos, al temer que si lo hacen su seguridad estará en peligro.