La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, explicó al subcomité de la Cámara del Congreso, que controla la ayuda extranjera que destina Estados Unidos, que el Departamento de Estado estaba a punto de completar un nuevo plan sobre la AP en el que se tendrían en cuenta los cambios políticos acontecidos en la región en las últimas semanas.

La formación del Gobierno de unidad palestino ha complicado ligeramente los planes de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, de crear una fuerza de seguridad próxima a Abbas con las que contrarrestar las fuerzas que controla Hamás. En este sentido, Rice expresó que su Gobierno busca apoyar el desarrollo de fuerzas leales a los principios del Cuarteto de Madrid.

Las preocupaciones de la Administración Bush sobre el destino de los fondos dados a la Autoridad Palestina provocarán que estas financiaciones se vean reducidas, según indicó la secretaria de Estado: "Se pedirá menos dinero, precisamente porque no tengo claro que pueda responder del dinero que se entregue", declaró Rice, aunque no ofreció números concretos.

"Espero que ésta sea una señal para vosotros (los miembros del subcomité de la Cámara del Congreso) que demuestre que nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades", añadió la secretaria. Hamás, grupo considerado por el Gobierno estadounidense como terrorista, impide con su inclusión en el Gobierno de unidad palestino que la AP reciba las ayudas que le prestaba el Ejecutivo estadounidense, que llevan semanas ya paralizadas y no está claro si serán devueltas.