Aunque el nuevo Gobierno palestino rechaza formalmente el uso de la violencia, también contempla la legítima resistencia "en todas sus formas" a la ocupación israelí. Ante esta ambigüedad, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, expresó ayer su preocupación: "No voy a intentar interpretar qué significa el derecho a la resistencia", explicó Rice en un encuentro ayer en Washington con diplomáticos europeos.

"Sin mebargo, no diré que me suena muy bien que alguien hable de ´todas las formas´ de resistencia", agregó Rice, al tiempo que pidió al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, que aclare el significado de esta expresión: "¿El derecho a la resistencia significa violencia?", preguntó Rice.

Por otra parte, los miembros del Cuarteto de Madrid --integrado por Estados Unidos, UE, Rusia y ONU-- acordaron ayer que su postura será la de esperar y ver qué hace el nuevo Gobierno palestino antes de reaccionar al respecto, según explicó ayer en una entrevista la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Walder.

"El Cuarteto ha confirmado lo que siempre he repitido, que tendremos que juzgar al Gobierno por sus palabras y también por sus actos", explicó Ferrero-Walder. Este ha sido el primer encuentro del Cuarteto desde que se conformara el Gobierno palestino. Está previsto que hoy se difunda un comunicado que sintetice sus conclusiones.