Otros 93 mineros fueron rescatados con vida, dijo la fuente a la agencia rusa Interfax.

De la mina a la superficie han sido sacados los cuerpos de 38 víctimas.

Amán Tuléyev, gobernador de Kémerovo, región donde se encuentra la mina Uliánovskaya, comunicó que entre los que han perdido la vidas se encuentra un ciudadano de Gran Bretaña, empleado de un banco que financiaba las actividades en la mina.

"Había llegado para valorar las reservas de carbón y conocer el funcionamiento de la mina", explicó.

En total, en el momento del accidente en la mina "Uliánovskaya", situada en la región de Kémerovo, que se produjo a las 14.19 hora local (07.19 GMT) de ayer, en las galerías de la explotación se encontraban 200 mineros.

Según versiones preliminares, la explosión se produjo en una de las galerías de la mina poco antes del final del turno de la mañana, pero no llegó a causar un incendio, sino que originó un escape de polvo de carbón en uno de los pasos subterráneos.

"A juzgar por todo, la explosión ocurrió tras un derrumbe que expulsó el gas metano al resto de las galerías", dijo a la prensa el gobernador de Kémerovo, Amán Tuléyev.

Los trabajos de rescate se vieron dificultados por la envergadura de las destrucciones que ocasionó la explosión, que se produjo a una profundidad de hasta 270 metros.

Por orden expresa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el ministro de Emergencia, Serguéi Shoigú, viajó a Kémerovo, adonde también se desplazó el representante plenipotenciario del Kremlin en Siberia, Anatoli Kvashnin.

La Fiscalía de Kémerovo incoó un expediente penal por "violaciones de las normas de seguridad con víctimas mortales por negligencia", y envió un grupo de investigadores para esclarecer las circunstancias del accidente.

La mina "Uliánovskaya", ubicada en la cuenca hullera de Kuzbass, fue puesta en explotación en octubre de 2002, produce más de dos millones de toneladas de carbón al año y es considerada una de las más modernas del consorcio "Yuzhkuzbassúgol".

La explotación minera cuenta con maquinaria de producción británica y germana y acababa de estrenar un novísimo sistema de seguridad para medir la composición del aire y el contenido del metano en el mismo, lo que explica la presencia del técnico británico.

Según la gerencia de la compañía hullera, momentos antes de la explosión los detectores de gas puestos en marcha por primera vez alertaron sobre una gran y brusca concentración de metano en las galerías siniestradas, pero no hubo tiempo para evacuar al personal.

"Lo más probable es que en la mina haya ocurrido una expulsión simultánea de gas metano y de mineral", opinó el presidente del Sindicato de los Mineros de Rusia, Iván Mojnachuk, quien recordó que "Uliánovskaya" es una de las minas más modernas del país.

La cuenca hullera de Kuzbass es el principal proveedor de carbón de Rusia con varias decenas de yacimientos operativos.

En los últimos años Rusia ha sido el tercer país con más víctimas en accidentes en las minas, después de China y Ucrania, si bien el número de mineros muertos se redujo en más de 150 en el 2004 a 124 en el 2005 y a 68 el año pasado.