Según las fuentes, entre los muertos hay trece soldados y ocho miembros de una tribu que combatían con las tropas gubernamentales contra los rebeldes del grupo chií "Al Shabab al Momen" (Jóvenes Fieles), del clérigo radical Abdel Malek al Huti, en la provincia norteña de Sada.

Los 25 restantes son milicianos de ese grupo, acusado por el Gobierno de Saná de intentar derrocar al régimen republicano y establecer otro monárquico chií, según informó el Ministerio de Defensa yemení en su página web.

Los rebeldes chiíes murieron cuando la aviación militar yemení bombardeó posiciones del grupo en las localidades de Dajsh, Bani Maaz y Dahiyan, todas en Sada, a 240 kilómetros de la capital y fronteriza con Arabia Saudí.

La nota no especifica fechas pero asegura que las fuerzas gubernamentales han tomado ya varias posiciones de dicho grupo, y reconoce que "existe una fuerte resistencia en la zona de Al Naqaa", a 40 kilómetros del centro de Sada.

Decenas de personas perdieron la vida en los combates de los pasados tres meses en Sada, incluidos numerosos militares yemeníes.

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, exigió el pasado martes que los rebeldes chiíes "entreguen sus armas y se rindan", tras asegurar que "se ha cerrado la puerta del diálogo" con ellos.

El Gobierno central, que ha enviado en las últimas semanas miles de soldados y material militar a Sada, acusa también a los seguidores de Al Huti de intentar provocar un conflicto religioso entre suníes y chiíes en el país.

El enfrentamiento entre los "Jóvenes Fieles" y el Gobierno de Saná se remonta a 2004, cuando centenares de personas, incluido el fundador del grupo chií, Husein al Huti, perdieron la vida en violentos combates en Sada.