El avión presidencial de Bachelet aterrizó en el aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala, procedente de Santiago de Chile.

Fue recibida por el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, y el embajador de Chile en Guatemala, Jorge Saavedra Canales.

Tras su llegada, la mandataria chilena fue trasladada a un hotel ubicado en la colonial ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital, donde atenderá asuntos de una agenda privada durante la mañana.

Por la tarde, será recibida con honores en el Palacio Nacional de la Cultura por el presidente Óscar Berger, con quien mantendrá una reunión de trabajo en la que se tiene previsto dialogar sobre temas de cooperación y comercio bilateral.

Mañana, Bachelet participará en el acto de inauguración oficial de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo que se celebra en la capital guatemalteca desde el pasado viernes y que concluirá el próximo martes.

En ese marco, suscribirá un acuerdo de cooperación entre el Estado chileno y el BID "para el establecimiento de un fondo de apoyo a la innovación tecnológica en América Central y República Dominicana".

Luego participará en un encuentro con mujeres líderes de Guatemala, entre ellas la secretaria Presidencial de la Mujer, Gabriela Núñez, y la Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú.

La estatal universidad de San Carlos de Guatemala le otorgará un Doctorado Honoris Causa, en un acto especial que se realizará en el museo de esa casa de estudios.

Bachelet concluirá su visita a Guatemala al final de la tarde del lunes, y continuará su gira hacia México, y después viajará a Panamá.