El nuevo gobierno palestino de unidad nacional, que Israel rechaza entre otras cosas, porque no reconoce explícitamente al Estado judío, no impedirá la continuación del diálogo entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, indicaron ayer fuentes israelíes.

El viceministro de Defensa israelí, Ephraim Sneh, se pronunció ayer a favor de seguir tratando con el presidente palestino y un portavoz del primer ministro confirmó que ésta es también la posición de Olmert.

El primer ministro está "interesado en mantener abierta una línea de comunicación" con la parte palestina y por ello planea volver a reunirse con Abás, indicó el portavoz David Baker.

El diálogo con Abás es independiente del hecho de que Israel haya rechazado el acuerdo para la formación del Gobierno de unidad nacional entre el movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, y los islamistas de Hamás, grupo al que pertenece el primer ministro, Ismail Haniye.

El Ejecutivo israelí ha anunciado que no mantendrá contactos con el Gobierno de unidad palestino porque no cumple las condiciones del Cuarteto para Oriente Medio: reconocer a Israel, asumir los acuerdos suscritos entre israelíes y palestinos y renunciar a la violencia.

Abás, en cambio, sí acepta estas tres condiciones, recalcó el portavoz.