El Ministerio señaló que en "esta fase extremadamente delicada" es "necesario" pedir a los medios de información "que observen silencio", según un comunicado.

Esa petición a los medios de no dar informaciones sobre el caso es para "facilitar el trabajo" de las organizaciones humanitarias implicadas en los contactos para lograr "la deseada liberación de Mastrogiacomo", agrega el Ministerio.

Poco antes, el primer ministro italiano, Romano Prodi, señaló a los periodistas que en lo que quedaba de día había "pocas cosas que se pudieran hacer", pues en Afganistán estaba anocheciendo, aunque se seguía trabajando.

Desde Kabul llegaron esta mañana noticias sobre la liberación del periodista del diario "La Repubblica", secuestrado el pasado día 5 por un grupo talibán en la provincia de Helmand (oeste de Afganistán), pero estas informaciones no fueron confirmadas por las autoridades italianas.

Los secuestradores piden la liberación de tres destacados miembros talibán encarcelados en el país: Abdul Latif, Ustad Yasir y Mohamed Hanifi.

Mastrogiacomo fue secuestrado junto a un intérprete y un conductor, ambos afganos, aunque este último, Said Agaha, puede haber sido asesinado esta semana por sus captores por espía, según señaló en su día el comandante talibán de la provincia de Helmand, Ibrahim Hanifi.

El pasado miércoles se conoció un vídeo de Mastrogiacomo en el que pedía al Gobierno italiano que trabajara por su liberación.

Al día siguiente, en una grabación de voz muy confusa y con mal sonido, alguien que se identificó como el periodista decía que se atendieran las peticiones de los talibán porque si no les matarían.