La propuesta la hizo Morales en un momento complicado de su gestión, marcado por el escándalo en torno a los errores hallados en los nuevos contratos petroleros firmados en octubre pasado y por denuncias sobre supuestos actos de corrupción cometidos por miembros de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Así lo hizo notar el constituyente opositor Rubén Darío Cuéllar, jefe de bancada de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), al calificar el anuncio del presidente como un nuevo intento de distraer la atención de la opinión pública de los temas que hoy "agobian" al Gobierno.

En un discurso pronunciado en la localidad de Warnes, en el departamento oriental de Santa Cruz, Morales pidió a la Asamblea Constituyente del país finalizar en esta gestión su trabajo, para que en 2008 se celebre una "nueva elección y haya "un nuevo presidente".

"Yo quiero decirle (a la Asamblea) que este año tiene que acabar" la redacción de la nueva Constitución boliviana, que debería estar lista el 6 de agosto próximo según el plazo de un año fijado por el propio mandatario cuando el foro se inauguró en 2006.

La Asamblea apenas lleva un mes debatiendo los asuntos de fondo y las diferentes "visiones de país" de las fuerzas representadas en ella, ya que gastó en la definición de su reglamento interno más de la mitad del tiempo que tiene para elaborar la futura Carta Magna.

Según Morales, "si la Asamblea Constituyente acaba este año", se tendrá que celebrar "una nueva elección para que haya nuevo presidente" de Bolivia.

Tras la entrega del futuro texto constitucional, programada para agosto, los bolivianos deberán ratificar la norma en un referendo cuya celebración está prevista para este mismo año.

El jefe del MAS en la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, recordó hoy que la propuesta de crear una Asamblea Constituyente para "refundar" el Estado fue uno de los pilares de este partido en la campaña previa a las elecciones de diciembre de 2005, que Morales ganó con el 53,7 de los votos.

"Si tenemos un nuevo Estado, es lógico que convoquemos a elecciones y nos acondicionemos a esa nueva realidad que está emergiendo y naciendo. Lo dijimos siempre, no es una cosa nueva que haya dicho recién el presidente", señaló Torrico.

Pese a que en el MAS barajan incluso una posible reelección de Morales, el líder indígena no dijo en su discurso si será de nuevo candidato a la presidencia por este partido, en unos eventuales comicios que según lo anunciado hoy se podrían celebrar en 2008, apenas dos años después de los últimos.

"Yo entendí que la política es una ciencia de servir al pueblo y no para servirse del pueblo", recalcó el mandatario, antes de ratificar su obligación de llevar a cabo ese cometido en el "corto tiempo" que, afirmó, estará en el Palacio de Gobierno.

Mientras, el asambleísta opositor Cuéllar sostuvo que el anuncio del presidente "es sólo una conjetura que no merece mayor comentario".

Recordó que, en enero pasado, Morales prometió la elaboración de un proyecto de ley para que las autoridades electas y él mismo pudieran ser revocadas por el voto popular, algo sobre lo que "todavía no se sabe nada".

Por su parte, el jefe de bancada de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, opinó que el presidente se está "adelantando" con su propuesta a lo que pueda definir la Asamblea y, por tanto, "no conoce" lo que establece la actual Constitución Política del Estado.

"Si (Morales) desea renunciar puede hacerlo, pero entonces tendrá que cumplirse la sucesión a través del presidente del Senado o de Diputados", aclaró Doria Medina.