Este intercambio está recogido en el acuerdo firmado el pasado 13 de febrero entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, y supone una primera fase del desmantelamiento nuclear de Corea del Norte, que llevó a cabo su primera prueba atómica el pasado 9 de octubre.

Chun Yung Woo, el negociador surcoreano, señaló que, tal y como está recogido en el acuerdo de febrero, este primer envío de petróleo forma parte de un paquete de asistencia que se completaría con 950.000 toneladas adicionales en una segunda fase de las negociaciones.

Representantes de los seis países se reunieron ayer en la embajada surcoreana en Pekín dentro del grupo de trabajo sobre cooperación económica y energética para Corea del Norte, para estudiar cómo proveer esta ayuda.

Los delegados norcoreanos explicaron que su país vive un grave déficit energético, a lo que estadounidenses respondieron con una oferta para proveer en el plazo de 60 días generadores de electricidad para ser usados en hospitales.

Corea del Norte no respondió a esta propuesta, aunque se espera que lo haga cuando se reanude la ronda de negociaciones el próximo lunes.

El grupo de trabajo encabezado por Rusia se reunió esta mañana para crear un mecanismo que pueda conducir a la paz en el noreste de Asia, y el de desnuclearización, liderado por China, abrirá sus reuniones mañana, sábado.

Esta mañana está previsto que los negociadores de EEUU, Corea del Sur y Japón se reúnan con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que se encuentra en Pekín, tras haber viajado por primera vez a Pyongyang para restablecer las negociaciones y el regreso de sus inspectores al país asiático.

Éstos fueron expulsados al iniciarse la crisis, en diciembre de 2002, cuando Washington acusó a Pyongyang de contar con un programa atómico.