El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentó ayer oficialmente al nuevo gobierno de unidad nacional formado por el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, un ejecutivo que ya ha sido rechazado por Israel.

Un breve comunicado del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores indicó que "no tiene intención de tratar" con el nuevo Ejecutivo porque éste "no acepta de forma directa o indirecta" el reconocimiento de Israel, los acuerdos firmados ni la renuncia a la violencia, como estipula el Cuarteto de Madrid.

"Esperamos que la comunidad internacional nos apoye en nuestros principios y no colabore con un Gobierno que tiene una plataforma extremista (Hamás)", agregó la nota de Exteriores sobre los integrantes del Ejecutivo palestino que jurarán mañana su cargo.

En cambio, la opinión pública palestina ha recibido con satisfacción al nuevo gobierno, pues supone que la coalición entre Hamás y Al Fatah pondrá fin a los enfrentamientos y la comunidad internacional levantara el boicot impuesto hace un año. El primer ministro palestino, Ismail Haniye, al hacer la presentación se limitó a decir que el presidente, palestino, Mahmud Abás, "afortunadamente, aceptó la estructura del gobierno de unidad".

El nuevo Ejecutivo, según la plataforma difundida ayer por la prensa palestina, "trabajará con la comunidad internacional para poner fin a la ocupación israelí y para que se restauren los derechos legítimos del pueblo palestino, entre ellos el de la autodeterminación, y para edificar una base sólida para la paz y la prosperidad en la región". Asimismo, afirma que "es un legítimo derecho de los palestinos defenderse de las agresiones" de Israel y llama a este país a desmantelar los asentamientos judíos, levantar sus barreras en Cisjordania y no "judaizar" a Jerusalén por el bien de la paz y la seguridad.

El juramento se celebrará si el Consejo Legislativo, con sedes en Gaza y Ramala, otorga su voto de confianza a la coalición que vuelve a encabezar Haniye, de Hamás, que ganó las elecciones palestinas de enero del año pasado.

La incógnita hasta el último momento, centrada sobre todo en quién estará al frente del Ministerio del Interior, fue desvelada en la madrugada de ayer, al dar a conocer los negociadores de la coalición los nombres de 24 de los 25 ministros del nuevo Gobierno. La cartera de Interior será ocupada por Hani al Qawasmi, de 48 años, doctor en Administración y Recursos Humanos.