Más de 20.000 turistas intentan salir de Cancún mientras comienza la reconstrucción

Patricia Vázquez / CANCÚN

Unos 22.000 turistas intentan salir del balneario mexicano de Cancún mientras varios cientos de trabajadores y técnicos llegan a la ciudad para iniciar su reconstrucción. Los hoteles del centro de la ciudad, hasta ahora refugio de turistas desplazados desde los hoteles de la costa comenzaron a llenarse de equipos de ingenieros, arquitectos y otros especialistas, llegados para restablecer los servicios básicos dañados por el paso del huracán "Wilma".

El ochenta por ciento de la ciudad permanece sin energía eléctrica, sin agua corriente ni telefonía fija mientras la celular es completamente inestable. La distribución de gasolina, que hace unos días comenzaba a escasear, se ha restablecido y las estaciones de combustibles atienden al público con normalidad.

Los primeros profesionales en llegar han sido los de las empresas de electricidad, telefonía fija y celular, seguros, de la empresa energética Pemex o del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros muchos, que comenzaron a trabajar en la reconstrucción.

Por otra parte, una tormenta impulsada por la humedad del huracán "Wilma" azotó con lluvia y hasta medio metro de nieve un amplio sector del nordeste de Estados Unidos, desde Virginia Occidental (sur) hasta Nueva Inglaterra (norte). La tormenta ocasionó amplios apagones que afectaron a decenas de miles de usuarios, aumentó el caudal de los ríos y obligó a cerrar numerosas escuelas.

Tracking Pixel Contents