El sur de Florida subre un colapso económico mientras las aguas vuelven a su cauce en Cuba

Agencias

El sur de Florida vive una situación de colapso económico por la destrucción de las líneas de suministro eléctrico provocada por la fuerza del huracán "Wilma", que impide que puedan funcionar con normalidad desde los tres aeropuertos de la zona a empresas, bancos y negocios de todo tipo. Para una región que vive en su mayor parte del turismo, las telecomunicaciones y de las relaciones económicas con Latinoamérica, la falta de electricidad causará grandes daños económicos, además de los 10.000 millones de dólares en pérdidas directas causadas por el ciclón.

"Estamos trabajando contrarreloj. Todos nuestros recursos de emergencia se han movilizado para restablecer lo antes posible la energía eléctrica. Pero no será fácil ni pronto por la magnitud de los daños", explicó Karen Visepo, portavoz de la FPL, compañía eléctrica del estado norteamericano de Florida. La gran tarea por delante está en manos de los cinco mil empleados de FPL destinados a los tres grandes condados floridanos: Miami-Dade, Broward y Palm Beach, ya que el 95 por ciento de los usuarios están sin electricidad, o lo que es lo mismo, seis millones de personas. Algunas zonas del gran Miami comenzaron ayer a recuperar el suministro de energía eléctrica, como en Cayo Vizcaíno y varios tramos de la popular calle 8.

En Cuba, las aguas comienzan a volver lentamente a su cauce en La Habana tras las graves inundaciones del lunes, que quedarán en la memoria de los habaneros durante muchos años. Las fuertes marejadas, vientos y lluvias arrastradas por el huracán "Wilma" a su paso frente a las costas cubanas y la subida de las mareas, en la madrugada del lunes, originaron desbordamientos de la línea de costa de hasta dos kilómetros e inundaciones de metro y medio de altura.

En La Habana, una de las zonas más afectadas, las inundaciones se mantendrán aún durante las próximas horas, pero reducirán su intensidad, según los pronósticos de los meteorólogos. "Disminuyen paulatinamente las inundaciones costeras", dijo ayer el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto Meteorológico, José Rubiera.

Avenidas habaneras tan emblemáticas como el Malecón, Paseo, Prado y Quinta, que quedaron totalmente cubiertas por las aguas el lunes, comenzaron a despejarse en las últimas horas con la retirada del mar, aunque tardarán en recobrar la normalidad.

Tracking Pixel Contents