El "Plamegate" amenaza a la Casa Blanca

Teresa Bouza / WASHINGTON

Abogados próximos al "Plamegate" esperan que el Gobierno de EE UU se enfrente a cargos criminales esta misma semana por revelar el nombre de una espía, lo que podría privar a la Casa Blanca de sus más preciados "arquitectos".

"Creo que es muy probable que haya acusaciones", dijo a la agencia Efe William Banks, director del Instituto de Seguridad Nacional y Contraterrorismo de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

En opinión de Banks, el fiscal Patrick Fitzgerald acusará a miembros del gobierno de violar una de las dos leyes que protegen la identidad de los espías, así como de un delito de conspiración para quebrantar esas normativas.

Otros abogados, como Ben Veniste, prestigioso jurista de Washington, dicen que parece haber suficiente material para que se presenten cargos por falso testimonio o perjurio.

De confirmarse la percepción de Banks, Veniste y la de otros letrados que bajo promesa de anonimato han compartido similares impresiones con medios locales como "The Washington Post", "The New York Times" y "The Wall Street Journal", Washington viviría la peor tormenta política en muchos años.

Y es que las cabezas en juego son nada menos que la de Karl Rove -mano derecha del presidente estadounidense George W. Bush y "arquitecto" de su victoria electoral- y la de Lewis "Scooter" Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney y también "arquitecto", pero de la guerra en Irak.

Los dos son las caras más visibles de una investigación que se prevé acabe esta semana tras casi dos años en marcha y que busca determinar si alguien en la Casa Blanca cometió un crimen al filtrar a la prensa el nombre de la agente de la CIA Valerie Plame. El caso va más allá de la propia Plame, al poner nuevamente en entredicho los motivos utilizados por EE UU para lanzar su ofensiva contra Irak en marzo de 2003.

Y es que la ocupación secreta de Plame se conoció poco después de que su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, publicase en julio de 2003 un artículo en el que acusaba al Gobierno de EE UU de manipular la información para justificar la invasión de Irak.

Tracking Pixel Contents