"Wilma" deja los primeros muertos en Yucatán y sume a Cancún en el caos

Agencias

Tres personas fallecieron en los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe mexicano, como consecuencia del lento y devastador paso del huracán "Wilma", que ha perdido fuerza pero no capacidad de destrucción. El sudeste de México continúa en horas críticas mientras "Wilma", huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de cinco, presenta vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220.

Una persona falleció en el estado de Yucatán como resultado de las condiciones generadas por el huracán después de que el viento arrancó una rama de un árbol y cayó sobre esta persona, informó el gobernador, Patricio Patrón. Otras dos personas, dos niños, murieron en Quintana Roo después de que un tanque de gas explotara ayer en Playa del Carmen e hiriera a siete personas. Las muertes de los dos niños fueron consecuencia "de las quemaduras" que sufrieron.

La situación es difícil de manejar para todos, tanto para los refugiados en hoteles y albergues, como para las autoridades, con dificultades de acceso a las zonas más críticas, entre ellas Cancún, auténtico corazón turístico del Caribe mexicano.

"Hasta mañana (por hoy) no vamos a poder informar a la sociedad qué fue lo que sucedió en Cancún", dijo el director general de Protección Civil de Quintana Roo, José Nemesio Medina. Advirtió que en las últimas 24 horas ha tenido cortada toda comunicación telefónica con Cozumel, por donde el viernes entró "Wilma", situación que se repite en los municipios entre Playa del Carmen y Cancún. "En Cozumel hay vientos muy fuertes, no han parado. En Isla Mujeres, lo mismo. En Cancún, peor", explicó.

La Oficina de la Presidencia informó de que Vicente Fox viajará hoy a Quintana Roo y Yucatán, y que pernoctará en uno de los dos estados, los más afectados por el fenómeno.

Una de las zonas más críticas ha sido Cancún, que vio ayer cómo el "Wilma" se estacionaba a pocos kilómetros de la ciudad y la golpeaba sin pausa. Hasta el momento unas 75.000 personas han sido evacuadas, 65.000, según datos oficiales en Quintana Roo. Las precipitaciones generadas por el huracán fueron de 1.600 litros por metro cuadrado, según datos de la Secretaría de Marina (Semar), y de 743 litros en la reserva ecológica de Sian Kaan.

Tracking Pixel Contents