Florida espera al octavo ciclón en dos años

Extenuados por la activa temporada de huracanes, los residentes del sur de Florida (Estados Unidos) se preparan para el embate del ciclón "Wilma", el octavo que impactaría sus costas en casi dos años. En los cayos de Florida, que ya están bajo alerta de huracán y donde viven unas 80.000 personas, las autoridades emitieron ayer una orden de evacuación obligatoria porque este rosario de islotes podría ser el primer objetivo de "Wilma" tras pasar por Cuba.

Los turistas huyeron el pasado miércoles cuando se pensaba que el feroz huracán llegaría a Florida el viernes, pero "Wilma" desaceleró su avance y ayer aún se mantenía descargando su furia en la península de Yucatán, en México.

Muchos de los residentes de los cayos, azotados durante esta temporada de huracanes por dos ciclones, "Dennis" y "Rita", abandonaron el área el viernes, temerosos de la ferocidad con la que se abatió "Wilma" sobre México y con los recuerdos aún frescos del devastador "Katrina" en Luisiana, Misisipi y Alabama, en agosto.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU ha pronosticado que que "Wilma" se abalanzará sobre algún lugar de la costa oeste, entre el sur de Tampa y los cayos.

Sus bandas exteriores están arrojando lluvias en los cayos y en el sur de Florida desde el viernes y han ocasionado inundaciones en el condado de Broward, al norte de Miami, además de tornados.

Las autoridades también han emitido una orden de evacuación obligatoria para la costa suroeste de Florida y los residentes de Marco Island y Naples han escapado ante el avance de "Wilma". "Mientras esperamos por el huracán 'Wilma', Florida debe tomar provecho de su lento avance para prepararse", dijo el gobernador de Florida, Jeb Bush.

Tracking Pixel Contents