El "Wilma" se convierte en un "superhuracán"

Agencias / miami/puerto del carmen

El huracán "Wilma", calificado de potencialmente "catastrófico" por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, amenaza con causar grandes daños en México, Cuba y Florida. "Wilma", que ayer rompió varios récords históricos por su intensidad y potencial devastador, está haciendo sentir sus efectos colaterales en las islas Caimán, Honduras, Nicaragua, Belice, Cuba y la mexicana península de Yucatán. Se prevé que impacte la costa suroeste de Florida el sábado.

De acuerdo al CNH, "Wilma" es el huracán que se ha intensificado más rápidamente en la historia: el martes era una tormenta tropical con vientos de hasta 118 kilómetros por hora y 24 horas después era un monstruoso ciclón de categoría cinco en la escala Saffir Simpson.

Se ha transformado también en el más poderoso huracán de la historia, al superar al huracán del Día del Trabajo que devastó Florida en 1935 y al "Mitch", que arrasó Centroamérica en 1998. Ambos huracanes alcanzaron también la categoría cinco, con vientos de más de 250 kilómetros por hora, pero no llegaron a los 280 actuales de "Wilma".

Asimismo, con una presión central mínima de 882 milibares, "Wilma" es también el huracán con la presión más baja que se haya registrado en el Atlántico.

Afortunadamente no se espera que "Wilma" mantenga esa intensidad al tocar tierra, dijo el me- teorólogo Robert Molleda. "Factores como los vientos y las aguas del golfo de México, más frías que las del Caribe, pueden debilitarlo hasta dos grados", agregó.

Pronóstico

Los pronósticos indican que "Wilma" podría tocar tierra el sábado en la costa suroeste de Florida, entre los Cayos y Fort Myers, a unos 140 kilómetros de Miami. De acuerdo con los meteorólogos, el huracán podría cruzar rápidamente Florida con una ruta norte-nordeste y pasar al sur del lago Okeechobee para emerger en el Atlántico en la zona de Stuart, a unos 150 kilómetros al norte de Miami.

En Cuba, las autoridades han evacuado a unas 9.074 personas, una cifra que podría aumentar en las próximas horas.

Tracking Pixel Contents