Asesinan a un político italiano en las elecciones del centro izquierda

Juan Lara / roma

El asesinato del vicepresidente del Consejo Regional de Calabria, el dirigente del centro izquierda Francesco Fortugno, sacudió las elecciones primarias celebradas ayer por su coalición, La Unión, para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, que se espera que ratifiquen al actual líder, Romano Prodi. La jornada electoral se desarrollaba en completa normalidad cuando, poco después de las 17.30 horas, dos encapuchados dispararon cinco tiros a Fortugno mientras votaba en una sede electoral de la localidad calabresa de Locri, sur del país. Trasladado a un centro sanitario, nada se pudo hacer por su vida.

Aunque no se descarta ninguna pista, la que cobra más peso es la mafiosa. En Locri tiene una fuerte presencia la mafia calabresa, la "Ndrangheta". Fortugno, de 54 años, casado y con dos hijos, era médico cirujano y forense. Sobre él no pesa ninguna investigación ni sospechas de eventuales relaciones con la criminalidad organizada.

Nada más conocerse el atentado, todos las fuerzas políticas lo condenaron. El ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, lo consideró un "episodio grave e inquietante". "Si la mafia ha puesto los ojos en las altas instituciones estamos superando los niveles de guardia y la situación puede pasar a ser muy peligrosa", dijo el derechista Alemanno.

El asesinato de Fortugno ha empañado las primeras elecciones primarias de la oposición de centro izquierda. Estaba previsto que en la madrugada se conocerá el candidato que se medirá contra Silvio Berlusconi en las elecciones generales previstas para la primavera de 2006.

El gran favorito en estas primarias es Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea. A medianoche estaba previsto que se conocerán los datos provisionales del total de votantes y para las dos de la madrugada de hoy se esperaba conocer el ganador.

A las siete de la tarde, tres horas antes del cierre de los colegios, más de dos millones de italianos habían acudido a las urnas para respaldar la elección interna de La Unión.

Tracking Pixel Contents