Unas mil toneladas de ayuda se hallan bloqueadas en la capital de Pakistán

A. Mir/J. Martín / islamabad/arya

Aviones extranjeros aterrizan constantemente en el aeropuerto de Islamabad, donde ayer unas mil toneladas de asistencia permanecían bloqueadas por la imposibilidad de trasladarla a las zonas afectadas por el seísmo. Mil toneladas de ayuda humanitaria está bloqueada por falta de medios, mientras equipos sanitarios españoles, franceses, malayos y turcos no han podido salir por aire hacia Cachemira porque no hay suficientes helicópteros.

Seis hospitales de campaña, enviados por Rusia, Azerbaiyán y Malasia, se encuentran paralizados en la base aérea de Chaklala, en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad, pues las autoridades no disponen de los recursos adecuados para facilitar su traslado a los lugares afectados.

Estos hospitales de campaña, equipados con salas de cirugía de emergencia, entre otras tecnologías avanzadas, están diseñados para atender a un gran número de afectados.

Según fuentes diplomáticas, los hospitales también tienen capacidad de generar electricidad, lo que ayudaría a los afectados aislados en lugares donde la asistencia está todavía por llegar.

Por otra parte, la Cooperación española llegó ayer a la ciudad de Arya, en el interior de la Cachemira pakistaní, un área remota devastada por el terremoto que aún está sin explorar y a la que aún no ha llegado la ayuda.

Los cooperantes cubrieron 120 kilómetros de largo camino a través de la montañas de Murre tras nueve horas de tensa e infructuosa espera de un helicóptero en el aeropuerto militar de Islamabad. "Es un valle cercano a la capital de la provincia donde se va a atender a los heridos procedentes de cuatro áreas remotas que no se habían abierto", dijo Juan Bartolomé, coordinador del dispositivo humanitario.

Tracking Pixel Contents