El centroderecha se hace con la mayoría de las alcaldías en Portugal

Efe

El centroderecha controlará el poder local en Portugal durante los próximos cuatro años, tras su victoria en las elecciones del domingo, aunque el gobernante Partido Socialista (PS) logró un mayor número de votos. Más de 18 horas después de los comicios del domingo, el Secretariado Técnico de los Asuntos del Proceso Electoral (STAPE) ha sido incapaz de ofrecer resultados definitivos por problemas técnicos y ayer todavía faltaban por escrutar los votos en 19 ayuntamientos.

Los últimos resultados parciales de las elecciones municipales portuguesas otorgan al Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) el control de 147 alcaldías, incluidas las más importantes, mientras el gobernante PS obtiene 102.

Del total de 289 alcaldías de las que ya se conocen los resultados, el Partido Comunista Portugués (PCP) se impuso en 32 ayuntamientos, mientras el Partido Popular (CDS-PP) y el Bloco de Esquerda (BE) controlaron uno cada uno.

En otros seis ayuntamientos la victoria fue para candidatos independientes, entre ellos, algunos con problemas con la justicia, como la alcaldesa de la localidad de Felgueiras (norte), Fátima Felgueiras; el ex ministro de Ambiente Isaltino Morais en Oeiras (afueras de Lisboa) y Valentim Loureiro en Gondomar (cerca de Oporto). Estos tres alcaldes tienen procesos pendientes en los tribunales.

El PSD, en algunos casos aliado con CDS-PP, consiguió ganar en 12 de las capitales de distrito, entre ellas, ciudades importantes como Lisboa, Oporto y Coimbra. El PS no consiguió formar coaliciones de la izquierda en los principales centros urbanos y quedó reducido a controlar seis capitales de distrito, entre ellas, la ciudad de Faro, en la actualidad en manos del PSD.

Los resultados aseguraron la victoria en Lisboa de Antonio Carmona Rodrigues, candidato independiente apoyado por el PSD, que estará al frente de la alcaldía de Lisboa, meses después de devolverla a Pedro Santana Lopes, cuando éste cesó como primer ministro.

A nivel nacional, el PS logró un resultado numérico ligeramente mejor que en 2001, al sumar casi el 37 por ciento y ser el más votado en las muncipales, aunque el PSD, liderado por Marques Mendes, sólo o en coalición, consiguió mayor número de alcaldías.

Tracking Pixel Contents