Más de dos mil muertos por un seísmo en la frontera de Pakistán y la India
A. Mir/A. Cárdenes / islamabad/delhi
Más de dos mil personas podrían haber muerto a causa del fuerte terremoto que sacudió ayer Pakistán y la India, según las últimas estimaciones tras el hallazgo de los cadáveres de unos cuatrocientos niños en una escuela primaria paquistaní.
Las cifras de víctimas mortales no han hecho más que crecer desde que, en la noche del viernes, se registró un fuerte seísmo de 7,6 grados en la escala Richter en la zona de Cachemira administrada por Pakistán, que dejó una estela de muerte y destrucción en ese país y la India.
La mayoría de las víctimas se han producido al desplomarse edificios, muchos de ellos a ambos lados de la línea de control que separa las zonas paquistaní e india de Cachemira, o sepultados por corrimientos de tierra que han obligado a cerrar muchas carreteras.
Fuentes oficiales paquistaníes dijeron que se han hallado los cuerpos de cuatrocientos niños en una escuela primaria de un distrito de Manehra, en la provincia paquistaní de North-West Frontier, la más afectada junto con la región de Cachemira por este terremoto.
Sólo en North-West Frontier han muerto casi novecientas personas, mientras en la zona de Cachemira bajo control de Pakistán las víctimas son de cerca de mil, de acuerdo con varios medios de comunicación.
Pueblos enteros han sido arrasados en Pakistán por este seísmo, por lo que algunas organizaciones no gubernamentales creen que la cifra de víctimas mortales será al final de varios miles. De momento, el Gobierno paquistaní señala que es muy difícil precisar el número de muertos, aunque admite que serán más de mil.
El Servicio Meteorológico de Pakistán advirtió de que podrían producirse fuertes temblores en las próximas 48 horas, por lo que ha pedido a la población de la zona afectada que extreme la prudencia.
De momento se han producido diecisiete réplicas del fuerte terremoto de magnitud mayor a los cinco grados en la escala de Richter, aunque no se ha informado de que se hayan producido daños. El seísmo se sintió cuando mucha gente dormía, en una franja de naciones separadas por 2.000 kilómetros, desde la zona norte de Afganistán hasta Bangladesh, pero tuvo un efecto destructor sobre todo en Pakistán y la India.
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca
- Marián Mouriño le promete un empujón a la audiencia de Broncano: «No puedo dedicarte goles, pero te voy a dar un patrocinio»
- Quitan la indemnización a una mujer que se cayó al salir de un céntrico hotel de Vigo
- La Guardia Civil no encuentra droga en el exhaustivo registro del buque atracado en Vigo