Argentina investigará la desaparición de españoles durante la dictadura
Rafael Saralegui / buenos aires
El secretario de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Eduardo Luis Duhalde, anunció la creación de una comisión especial para investigar los casos de desaparecidos españoles durante la dictadura militar en el país suramericano (1976-1983).
Duhalde realizó el sorprendente anuncio durante un acto que tuvo lugar en la Embajada de España en Buenos Aires para recibir una petición impulsada por el colectivo de los familiares de desaparecidos y supervivientes españoles para que se investigaran las desapariciones de españoles durante la dictadura. La reclamación se refería de manera especial al caso de Ricarda
Azucena Bermejo García, secuestrada el 2 de noviembre de 1976 por un grupo militar en la provincia de Tucumán, cuando tenía 23 años y estaba embarzada de cuatro meses.
Azucena fue secuestrada junto junto a su esposo, Jorge Osvaldo Rondoletto, su cuñada Silvia Margarita Rondoletto, su suegra, María Cenador y su suegro, Pedro Rondoletto. Todos fueron alojados en un centro clandestino de detención, cuando Tucumán era gobernada por el general Antonio Domingo Bussi. Ninguno de ellos fue vuelto a ver con vida y tampoco se sabe la suerte corrida por el bebé de la joven, ya que según los familiares de desaparecidos, podría haber dado a luz estando en cautiverio.
La Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina realizó una campaña durante un mes para recolectar firmas de cara a refrendar la petición a los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de España, y José Luis Rodríguez Zapatero, para que se creara una comisión conjunta que investigara las desapariciones de españoles en Argentina.
El texto dirigido al presidente Zapatero aseguraba que continuaban "solicitando al Estado español, que manifieste expresamente su preocupación por la falta de adelantos en el esclarecimiento de la suerte de Azucena y colabore con la Justicia española solicitando la comparecencia judicial del general Bussi y de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía que participaron en su secuestro".
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro
- La batalla de los sacerdotes enamorados: 'El tabú se está rompiendo y no nos vamos a rendir
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- Muere abrasado por las llamas dentro de su vehículo en Redondela
- La famosa plaza de Vigo que nadie llama por su nombre real: una historia de cambios
- Como si estuvieras en Francia: la pastelería de Cangas que te transportará en el primer mordisco
- Retenciones en la VG-20 tras impactar un coche contra otro que estaba averiado