Un nuevo coche bomba mata a diez personas en un mercado de Irak
Efe
La explosión de un coche bomba en la ciudad de Hilla, que dejó diez muertos en la mañana de ayer, se sumó a los más se sesenta que murieron el jueves en varios atentados en Balad, en vísperas de mes de Ramadán.
El atentado de Hilla ocurrió en el mercado de frutas y verduras Al Amar, en el barrio de Al Sharia, y dejó heridas asimismo al menos treinta personas.
El terrorista accionó por control remoto el automóvil cargado de explosivos en los momentos en que el mercado se hallaba repleto de personas.
El estallido causó la destrucción de una veintena de puestos del mercado, indicó Qasem, quien agregó que los muertos y heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad, de población mayoritariamente chií, y ubicada a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.
Cadena de ataques
Este atentado se produjo un día después de que una cadena de tres ataques suicidas con coches bomba dejará al menos 65 muertos y 125 heridos en la localidad de Balad, unos 70 kilómetros al norte de la capital iraquí, según las últimas cifras divulgadas la mañana de ayer por fuentes del ministerio de Interior.
Además, manifestaron sus temores de que la cifra de fallecidos en Balad aumente ya que 65 de los heridos están graves.
"La mayoría de las víctimas son civiles y los cadáveres están destrozados o calcinados", aseguró el director del Hospital General de Balad, doctor Qasem Abud.
Los dos primeros atentados tuvieron lugar junto a la comisaría central de la ciudad, en la calle al-Mashraf, y el tercero en una zona comercial entre las calles Bab al-Sur y Bab al-Suq, en el centro de la ciudad.
El primero de los coches explotó a las 18.30 hora local, mientras que un segundo suicida hizo estallar su automóvil diez minutos después en el mismo lugar, y en los momentos en que decenas de personas acudieron a la zona a ayudar al traslado de los heridos.
Poco después, un tercer coche bomba explotó en el barrio de Bab el Suq.
Además, un civil iraquí murió y otros 14 resultaron heridos tras la explosión de un coche bomba al paso de una patrulla del ejército iraquí, en el barrio de al-Azamia, en el norte de Bagdad.
Cinco soldados muertos
La oleada de atentados también afectó al Ejército estadounidense, ya que cinco de sus soldados fallecieron el pasado jueves en la explosión de una mina en Ramadi, unos 100 kilómetros al oeste de la capital iraquí.
Por último, fuerzas especiales del ministerio del Interior se enfrentaron en la noche de ayer en Bagdad con grupos de hombres armados, con el resultado de un muerto y nueve heridos, de los que siete son policías.
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia
- Adiós al hijo de Carmen Borrego en 'GH DÚO' tras solo unos días en la casa: «Demandando»
- «Opero unos mil tumores de pulmón al año»
- Adiós a pasar la ITV a las motos en 2025: el Gobierno aprueba la medida
- Vigo y A Coruña, incomunicadas por carretera después del atardecer
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- El Chuvi extrae un tumor del corazón sin abrir el pecho por primera vez en España
- Abre en Galicia un aparcamiento para camiones pionero en España