Agencias / santiago de chile

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió ayer la libertad a Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, procesado como cómplice del delito de fraude tributario por un juez que también ordenó su arresto el pasado 10 de agosto.

La resolución fue adoptada por la V Sala del tribunal de alzada que de esta manera acogió una solicitud del juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de la fortuna del ex dictador chileno (1973-1990).

El magistrado otorgó el viernes la libertad provisional a Pinochet Hiriart, pero condicionada a una previa consulta al máximo tribunal y el pago de una fianza de 2.752 dólares.

Por dos votos a favor y uno en contra, el tribunal de alzada otorgó la libertad a Pinochet Hiriart pero le subió la fianza a 18.350 dólares, cifra que debe pagar antes del mediodía de este sábado para hacer efectiva su libertad, lo que su abogado Luis Pacull consideró difícil.

"Hoy (por ayer) no sale de Capuchinos porque no se está en condiciones de pagar esa fianza, salvo que aparezca alguien ofreciendo ese dinero", dijo el abogado defensor quien agregó que la familia no cuenta con ese dinero.

Ya en una ocasión anterior el juez había concedido la excarcelación a Marco Antonio Pinochet pero la misma V Sala del tribunal de alzada anuló la decisión, por considerar al menor de los hijos de Pinochet "un peligro para la sociedad".

En los alegatos ante el tribunal por la libertad de Pinochet Hiriart el abogado defensor sostuvo que no existen presupuestos legales que impidan la libertad del procesado.

En tanto, la abogada del Servicio de Impuestos Internos, Rosa Sanz, solicitó que se denegara la excarcelación por la forma en que se cometió el delito, reiteró que el hijo de Pinochet es un peligro para la sociedad y negó que haya colaborado en las investigaciones por las cuentas secretas en el exterior.

Pinochet Hiriart fue procesado el pasado 10 de agosto junto a su madre, Lucía Hiriart, por el juez Muñoz, que consideró que ambos abrieron y manejaron cuentas en el exterior a fin de que el ex gobernante de facto tergiversara sus ingresos reales y evadiera el pago de impuestos en Chile. Desde su procesamiento, Pinochet Hiriart cumple detención preventiva en una cárcel para delincuentes económicos.