Máquinas israelíes arrasaron ayer más de treinta viviendas en el asentamiento de Nissanit, en el sector norte de la franja de Gaza, en lo que fue la primera demolición en gran escala durante la retirada de esta zona. El Gobierno de Israel aprobó ayer por 16 votos contra 4 la evacuación de los últimos siete de los 25 asentamientos judíos de Gaza y Cisjordania.

En Cisjordania, fuerzas de seguridad libraron algunas escaramuzas con algunos de los millares de ultranacionalistas que defendían dos asentamientos en el norte. El Ejército teme que los extremistas usen armas cuando comience la expulsión de sus residentes, a partir del martes.

Los ultranacionalistas se enfrentaron a golpes con soldados y cortaron los neumáticos de los vehículos del Ejército cerca de Sanur, uno de los enclaves que serán desmantelados en los próximos días.

En la Franja de Gaza, un soldado israelí fue levemente herido en un ataque. Es el primer israelí que resulta herido por militantes palestinos durante la retirada de Gaza. El Ejército dijo que el tiroteo ocurrió entre los evacuados asentamientos de Neve Dekalin y Ganei Tal. Los grupos armados Hamas y Guerra Santa Islámica han mantenido el alto el fuego durante la retirada israelí.

Hoy será evacuado Netzarim, el último de los 21 asentamientos de Gaza. Todo el proceso de retirada se completaría así en una semana, un período mucho más corto que el lapso de tres semanas pronosticado por las fuerzas de seguridad.

Abu Rashed Ali, un árabe israelí, conductor de una de las maquinarias demoledoreas, afirmó que desde un principio los colonos no deberían haber ido a Gaza. "El error fue del Estado por enviar a colonos a Gaza, y ahora lo está pagando con tierras y con gente", dijo.

La ANP, satisfecha

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) expresó ayer su satisfacción por la retirada israelí de la franja de Gaza, lo que supone recuperar 54 kilómetros cuadrados, alrededor de un 18 por ciento de ese territorio.

El ministro de Vivienda palestino, Mohamed Ishtiya, afirmó que el terreno será utilizado para potenciar el turismo, la agricultura y la vivienda. "La prioridad es acomodar a 6.906 familias de la franja de Gaza cuyas casas fueron arrasadas por el Ejército israelí durante los últimos cinco años", dijo.