El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó ayer a todos los grupos armados a respetar el alto el fuego con Israel, y anunció que la Autoridad Palestina celebrará elecciones legislativas el próximo enero, sin precisar la fecha.

En una intervención ante el Parlamento, reunido en sesión especial, Abbas advirtió a los extremistas de que ningún individuo tiene derecho a decidir por sí mismo acabar con el alto el fuego. "Si percibimos que la tregua ya no está en vigor, tomaremos alguna decisión, pero nadie puede tomar la decisión individualmente y decir que defiende al pueblo palestino", manifestó.

Además, instó a todos los palestinos a mantener la paz y la calma durante la retirada israelí de la franja de Gaza, para garantizar que esta se produce "de manera civilizada", y destacó que ello irá a favor de la causa palestina. "Podremos demostrar al mundo que merecemos independencia y libertad", apostilló.

Abbas trataba así de controlar a los grupos palestinos armados que, pese al alto el fuego decretado en febrero, han protagonizado diversos ataques, incluido un atentado terrorista suicida que mató a tres mujeres el pasado 13 de julio en Netanya.

Con un lenguaje especialmente duro, denunció que los frecuentes ataques con misiles qassam sólo han llevado miseria a los palestinos -bien porque han sido víctimas involuntarias, bien porque han desencadenado represalias israelíes- y emplazó a los militantes a entregar sus armas después de la retirada israelí de Gaza.

"La presencia de pistoleros en las calles debe acabarse. La Autoridad Palestina deber ser la única autoridad. No creo que ningún país acepte más de una autoridad, más de un arma", añadió.