El ministro israelí de Finanzas, Benjamin Netanyahu, anunció su dimisión después de que el Gabinete Nacional, presidido por el primer ministro, Ariel Sharon, aprobase ayer la primera fase de la evacuación de asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania, dando luz verde para el desalojo de las colonias de Netzarim, Morag y Kafar Darom, en la franja de Gaza. Los analistas prevén que Netanyahu se enfrente a Sharon por el liderazgo del Likud antes de las próximas elecciones.

Netanyahu, un político de línea dura que fue primer ministro entre 1996 y 2000, es el principal rival político de Sharon dentro del partido Likud. Asumió posiciones contradictorias sobre la evacuación en meses recientes. En decisiones del Gabinete ha votado a favor, pero en el Parlamento ha tratado de obstruirla.

Tras conocerse la noticia, Sharon llamó al director del Banco de Israel, Stanley Fischer, para comunicarle que la dimisión no afectaría a la política económica del país y que los próximos presupuestos estatales incluirán el déficit y los objetivos de gastos ya marcados por el Ejecutivo, señaló en un comunicado la oficina del primer ministro.

Esta es la primera de una serie de votaciones para aprobar definitivamente la evacuación de asentamientos en Gaza y Cisjordania, tratándose de un formalismo con el fin de permitir que los opositores a la retirada israelí expresen sus opiniones por última vez.

Netanyahu afirmó que abandona el Gobierno debido a su oposición a la retirada. "Hoy hemos llegado al momento de la verdad", escribió el ministro en una carta que presentó ante el Gabinete antes de que abandonara repentinamente la reunión ministerial semanal. Fue poco antes de que sus colegas dieran su aprobación con 17 votos a favor y 5 en contra de la primera etapa de la retirada.

"Hay una manera de alcanzar la paz y la seguridad, pero una retirada unilateral criticada y sin nada a cambio ciertamente no es la forma", agregó Netanyahu, que frecuentemente ha criticado el plan de evacuación, aunque se había resistido a los llamamientos lanzados por la derecha israelí para que dimitiera y forzara así una crisis.

"No estoy dispuesto a ser un socio de una decisión que ignora la realidad y procede ciegamente a convertir -la franja de Gaza- en una base para el terrorismo islámico, que amenazará al Estado", escribió Netanyahu.

El titular de Industria y Comercio, Ehud Olmert, del partido Likud, se ocupará de la cartera de Finanzas. Olmert es también viceprimer ministro.