Europa Press / la habana

Un libro que recoge la cronología y los detalles sobre más de 600 planes fallidos organizados por distintos gobiernos estadounidenses para asesinar a Fidel Castro entre 1959 y 2000 ha sido presentado recientemente en La Habana por su autor, el ex jefe de los servicios de inteligencia cubanos Fabián Escalante.

"La guerra secreta. Cronología del crimen 1959-2000" es el título seleccionado por Escalante para este revelador testimonio sobre los intentos de asesinato del presidente cubano, que fue presentado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, acto al que asistió el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Durante su discurso, Alarcón destacó la actualidad del texto y su importante reflexión acerca del crimen político, basado en documentos desclasificados de la CIA y los servicios de seguridad cubanos, en momentos en que el anticastrista Luis Posada Carriles, autor confeso de varios atentados terroristas, está detenido en Estados Unidos.

El presidente del Parlamento señaló que "La guerra secreta" es una "contundente" denuncia frente a los intentos de la administración del presidente Bush de situar a Posada Carriles como un simple inmigrante ilegal cuando en realidad es, según recordó, el autor de la voladura de un avión en 1976 que causó decenas de muertos.

"La guerra secreta. Cronología del crimen 1959-2000" ha sido editado por el sello Imágenes.