Hace tan solo unas semanas, ni uno ni otro tenían asegurado un puesto en la lista final de convocados para el Mundial. 

No eran, ni lo son aún, titulares en sus equipos, los dos colosos del fútbol español, pero tanto Ansu Fati como Marco Asensio llegan al Mundial de Qatar en ese punto de inspiración y estado de forma que les convierte en candidatos para ser titulares en el arranque del torneo.

Ansu Fati y Marco Asensio nunca habían jugado juntos, hasta que lo hicieron en el último amistoso disputado por España antes de Qatar, frente a Jordania en Amán (1-3). Cuando Ansu irrumpió en la selección, en septiembre de 2020, Asensio estaba lesionado. Después se intercambiaron los papeles, con la lesión de larga duración del barcelonista.

Pero cuando coincidieron en el campo, demostraron que su conexión puede regalar muchas alegrías a España. Asensio actuó de falso nueve, flanqueado en los costados por Ansu (izquierda) y Sarabia (derecha) y el ataque de España fluyó, pese a tener delante un rival de un nivel muy inferior. 

Luis Enrique insistió en que el partido de Jordania era un simple rodaje, no un trampolín para jugadores o un banco de conclusiones.

Pese a ello, Ansu y Asensio evidenciaron que se entienden bien en un campo y con balón de por medio, con el barcelonista moviéndose de dentro a afuera y el madridista ocupando el eje del ataque, más como segunda punta que como ‘nueve’ nato, tan centrado en repartir juego como en sus típicos remates de media distancia.

Una enorme sonrisa

Así llegó el primer gol de España en Amán, obra de Ansu a pase de Asensio. Lo celebraron juntos, ambos con una enorme sonrisa en la cara, la misma que se dibujó en el rostro de Luis Enrique al comprobar que, casi de repente, cuenta con dos nuevas piezas en ataque.

Nuevas porque ni Ansu ni Asensio apuntaban al Mundial hace apenas unas semanas. En las primeras quinielas mundialistas, el ataque de la selección lo formaban Ferran Torres, Morata y Sarabia, los habituales con Luis Enrique, sin olvidar la presencia de Olmo. Yeremi Pino y Nico Williams parecían partir con la etiqueta de suplentes o revulsivos

Sin embargo, las buenas sensaciones emitidas por Asensio y Ansu avivan el debate: ¿deben ser titulares ante Costa Rica, el próximo miércoles, en el arranque mundialista de España? ¿Debe primar su estado de forma o inspiración, por delante de jugadores que suelen ser más habituales en el dibujo táctico de Luis Enrique? Aunque no sean titulares en sus equipos –Real Madrid y Barça-, ¿pueden serlo con España?

Te puede interesar:

Bendito debate para el seleccionador, que ha armado un equipo joven y fresco, dinámico, dispuesto a llegar lejos en el Mundial: España es un bloque que arrastra aún algunas carencias –las dudas en defensa amenazan con convertirse en un lastre- pero que tiene un catálogo ofensivo cada vez mayor. Por si faltaba talento, Ansu Fati y Asensio se han subido al carro con todas las de la ley. 

Luis Enrique aplaudió especialmente a Asensio tras el partido de Jordania. “Ha estado a un nivel superior”, proclamó. De Ansu, celebró como una “gran noticia” su regreso a la selección y su recuperación goleadora.