La frase sirve para invocar una insuficiencia del pasado como para describir el presente. Países Bajos aún no tiene portero. Le faltó uno bueno para lograr títulos (solo ha conquistado la Eurocopa de 1988) y todavía no se sabe quién será el titular que defienda el marco naranja durante el Mundial. Louis van Gaal ha cultivado la incertidumbre bajo los palos con la indefinición de sus últimas decisiones.

Y la cultivará hasta dar la alineación antes del debut frente a Senegal (19 h.) en el estadio Al Thumama de Doha. "Nunca doy la alineación antes", respondió con seriedad, antes de rebatir ese neblina que se cierne sobre el marco. "Ya he tomado la decisión. Yo siempre estoy convencido cuando tomo una decisión", remarcó. 

FIFA World Cup Qatar 2022 - Netherlands Training PEDRO NUNES

En la penúltima concentración de septiembre convocó a cuatro porteros, que luego fueron seis, para someterse a unos entrenamientos de penaltis. Van Gaal contrató al exjugador de voleibol y coach Peter Murphy con la idea de que adiestrara y enseñara trucos a los metas, convencido, como todo el país, de que de la eficiencia en las penas máximas puede depender un título. Países Bajos perdió las semifinales del Mundial-1998, la Eurocopa-2000 y el Mundial-2014 al caer en los penaltis.

La última experiencia es la más recordada y en la que se sostiene y se acepta la obsesión de Van Gaal. El técnico cambió a Jasper Cillessen por Tim Krul en el último minuto de la prórroga para que este asumiera los penaltis. Paró dos, y el equipo venció a Costa Rica (4-2). En la siguiente ronda, ante Argentina, Van Gaal no hizo ese cambio al final de las dos horas. Cillessen no paró ninguno y Países Bajos cayó (2-4).

FIFA World Cup 2022 - Netherlands press conference ABIR SULTAN

Krul, el último héroe, no quiso participar en esa sesión especial a la que estaban llamados Cillessen, Mark Flekken (Friburgo), Andries Noppert (Heerenveen) y a la que se sumaron más tarde Justin Bijlow (Feyenoord) y Kjell Scherpen (Vitesse), y fue tachado de la lista de candidatos para el Mundial.

Cillessen quedó excluido por baja forma. El exmeta del Barça y el Valencia, había vuelto a casa, al Nimega de su ciudad natal, para asegurarse la titularidad y la convocatoria para el Mundial. No entró, y algunos medios reportaron que el berrinche de Cillessen fue mayúsculo. Igual el enfado aumentó al saber que su plaza se la negaron entre Noppert, del también modesto Heerenveen, o Pasveer, que a los 38 años finalmente fue agraciado con el debut.

Cillessen: "Estamos entrenando mucho más para ser más sólidos atrás" EFE/Javier Etxezarreta

Se estrenó el meta del Ajax frente a Polonia el 22 de septiembre y repitió contra Bélgica tres días después. No había ninguna duda de que Bijlow iría seguro a Qatar. Ya en Doha las dudas rebrotan por saber quién será el titular elegido. Las miradas permanecen sobre Frans Hoek, el eterno preparador de porteros que acompaña a Van Gaal, y a quien se le criticó la gestión de la crisis.

Pasveer ya tiene 39 tacos. No es el más viejo de la competición. El honor lo detenta el mexicano y también portero Alfredo Talavera, que cantó los 40 en septiembre. Pasveer no había vuelto nunca a ser internacional con su país desde que jugó con la selección sub-21 en 2006. Y a pesar de quedar campeón, sin ser el titular, nadie le volvió a llamar. Fichar por el Ajax en 2021 le ha facilitado la internacionalidad.

Edwin van der Sar, con 821 partidos en su carrera, más 130 con la selección, ha sido el meta más longevo de la selección. Suplente en el Mundial 1994, protegió la casa naranja hasta 2008. No conquistó ningún título.

La honra exclusiva de campeón de aquella Eurocopa de 1988 solo pertenece a Hans van Breukelen, que era el portero del PSV Eindhoven que se coronó campeón días antes de la Copa de Europa de clubs. ¿Saben cómo? Por penaltis. Van Breukelen paró el último a Veloso y el PSV venció por 6-5.