La primera jornada del Mundial de China 2019 fue un festín de puntos para las selecciones favoritas, que se impusieron con marcadores abultados como el 59-105 que Serbia endosó a Angola el 62-108 de Italia a Filipinas, el 101-62 de España sobre Túnez o el 95-69 de Argentina a Corea.

El primer partido de la Copa del Mundo correspondió a uno de los combinados que optan a la final del torneo, una Serbia que arrasó a Angola en Foshan (59-105) con 24 puntos del alero Bogdan Bogdanovic, 14 tantos y 5 rebotes del ala-pívot Nikola Jocic y un doble-doble de puntos y rebotes (12 y 10) del pívot Boban Marjanovic.

En un partido en el que el técnico balcánico 'Sasha' Djordjevic no contó con el interior Nemanja Bjelica por precaución, ya que tiene molestias en una rodilla, la máquina serbia pareció totalmente engrasada ante un combinado angoleño que lo único que pudo hacer es evitar ser doblado en el marcador ante tal avalancha.

En paralelo, Venezuela hizo sufrir de lo lindo a Polonia en Pekín, ya que el conjunto polaco solo se impuso con claridad en el último cuarto en la apertura del Grupo A por 80-69.

La anotación del conjunto europeo estuvo repartida entre Michal Sokolowski (16 puntos y 9 rebotes), Mateusz Ponitka (15) y Adam Waczynski (13); mientras la 'Vinotinto de las alturas', que comenzó mandando en el marcador (22-24 en el primer cuarto) tuvo a Néstor Colmenares (14 puntos y 7 rebotes) como líder pese a la derrota.

Rusia derrotó a Nigeria en Wuhan, aunque la selección africana llegó a igualar el partido al cierre del tercer cuarto (58-58) y logró una renta de ocho tantos en el último parcial con un triple de escolta NBA Josh Okogie (63-71, min. 34), máximo anotador del encuentro con 18 tantos.

A trancas y barrancas, el conjunto ruso igualó el encuentro y logró imponerse finalmente gracias a los tiros libres, con el escolta Mikhail Kulagin (16 puntos) y el ala-pívot Andrey Vorontsevich (14) como principales anotadores de los eslavos.

En el grupo de España, el C, Irán y Puerto Rico protagonizaron un partido disputadísimo que dominaron los persas hasta el inicio del último cuarto (65-51), cuando el escolta boricua David Huertas rescató a los suyos, sobre todo con dos triples consecutivos en el último minuto de juego, para redondear su actuación con 32 puntos.

El 'Team Melli' iraní vendió muy cara su derrota, hasta el punto que el pívot Hamed Haddadi anotó un triple inverosímil que empató el partido a falta de 4 segundos para el final (81-81), pero una bandeja de Javier Mojica puso el 81-83 final en el marcador.

Italia respondió a la exhibición de Serbia, su rival en el Grupo D que juega sus partidos en Foshan, con otra paliza ante Filipinas (62-108), en un partido en el que los 'azzurri' dominaron desde el primer cuarto con un contundente 8-37.

La selección transalpina fue administrando con maestría su ventaja hasta el final, con minutos para todos los jugadores y puntos repartidos, con 17 para el alero Luigi Datome y el escolta Amedeo Della Valle, y 16 del alero Danilo Gallinari.

La anfitriona, China, ganó en Pekín a Costa de Marfil (55-70) rompiendo el encuentro en el tercer cuarto con un parcial 12-22 generado en el final de ese periodo, en el que el pívot Zhelin Wang y el escolta Rui Zhao protagonizaron la escapada. El ídolo local, el alero Ailun Guo, aportó 17 puntos, con 19 del pívot Jianlian Yi.

España comenzó sufriendo en Cantón ante Túnez, que llegó a ponerse por delante en el segundo cuarto hasta de diez puntos (19-29, min. 13), pero de la mano de la dirección de Quino Colom y los triples de Rudy Fernández y Sergio Llull, el conjunto español recuperó el dominio del marcador al descanso (42-39).

A partir del descanso comenzó el festival español, con un triple de Rudy Fernández continuado por Juancho Hernangómez y Ricky Rubio. Los 25 puntos de ventaja del tercer cuarto (72-47) acabaron por ser 39 al final del encuentro (101-62) para firmar un prometedor inicio del combinado dirigido por el italiano Sergio Scariolo.

En el último partido de la jornada, en Wuhan, Argentina se impuso a Corea del Sur (95-69) dominando el encuentro desde el primer parcial, con un 43-28 al descanso y 27 puntos de ventaja cuando todavía quedaba un último parcial por jugarse (71-44).

El base Facundo Campazzo se mostró recuperado de sus problemas físicos al aportar 11 puntos y 6 asistencias, aunque el gran anotador de la albiceleste fue el otro base Nico Laprovittola (17) y el veterano pívot Luis Scola, que demostró que 39 años no son nada al anotar 15 puntos y capturar 9 rebotes.

En la jornada de este domingo será el turno para el debut de Estados Unidos ante República Checa en Shangái, al que acompañan duelos interesantes como un Francia-Alemania en Shenzhen, un Grecia-Montenegro en Nankín o un Canadá-Australia en Dongguan.