La catedrática de Física y Química es una de las protagonistas de la serie 'Hai Mulleres', promovida por la Deputación de Pontevedra.

?Yo siempre digo que el techo de cristal, más que de cristal, tiene que ser de acero, o de algún material procedente de la investigación espacial porque es dificilísimo de romper?, ironiza María Álvarez Lires, catedrática de Física y Química y profesora del departamento de ?Didácticas Especiais? de la Universidad de Vigo sobre ?uno de los mecanismos más conocidos de exclusión a la mujer?. Ella es una de las protagonistas de la serie ?Hai Mulleres?. Puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra, la iniciativa quiere reivindicar la existencia de mujeres líderes y referentes en todos los sectores económicos y sociales y es que, subrayan, con las gafas lilas del feminismo es fácil darse cuenta de que sí ?hay mujeres?.

En un video de dos minutos de duración, Lires habla así y en base a su propia experiencia de las dificultades con las que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad y también de los problemas con los que han de lidiar diariamente quienes finalmente lo consiguen. Subraya además la importancia de la transparencia en los procesos de selección y apunta a la necesidad de crear redes de apoyo para enfrentarse a las barreras descritas. ?No es un camino de rosas pero no es imposible?, se despide.