Radares en las señales de stop: la DGT ya pone las primeras multas con este método
Cuentan con un sistema de grabación permanente para detectar si hay infracciones

La DGT pone las primeras multas con radares en las señales de tráfico. / Marta G. Brea
U. M.
En el año 2023 se produjeron un total de 101.306 siniestros viales en España, un 3% más que el año anterior, tal y como expone la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, desde esta institución continúan concienciando sobre la seguridad al volante e impulsando nuevas medidas en este sentido.
Atender las señales de tráfico es algo fundamental para preservar la seguridad del resto de usuarios de la carretera. Según la DGT, su incumplimiento provoca gran cantidad de los accidentes: en el año 2021, unos 1.000 fueron provocados por este tipo de infracciones.
De este modo, desde la Dirección General de Tráfico buscan métodos más eficaces de vigilancia que acarrean sanciones económicas. Así, ya se han comenzado a instalar en España (y a poner en funcionamiento, con sus consecuentes multas) los primeros radares ubicados en señales de stop.
Radares en señales de stop
El objetivo de estos radares es detectar si alguien no respeta la señal de stop, imponiendo si es así una sanción automáticamente.
De acuerdo con la información expuesta en la página web de la DGT, el sistema cuenta con una cámara de vídeo que "detecta la total detención del vehículo antes de la línea de detención o de la interesección".
Esta cámara "graba permanentemente a los vehículos que se aproximan a un cruce regulado por una señal de stop y envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas las grabaciones de aquellos que no respetan la señal".
Desde este centro se revisan las imágenes y se determina si se ha cumplido la infracción. Este nuevo método de detección de incumplimientos de la normativa vial es todavía un proyecto piloto, pero ya se ha instalado en dos tramos de carretera de España: la carretera CM-220 de Cuenca, en el kilómetro 68.68, y en Madrid, en la M-222, en el kilómetro 13.95.
Saltarse una señal de stop se considera una infracción grave, por lo que puede acarrear una multa de hasta 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducción.
- Niño Becerra enciende las alarmas: «Si vamos a peor, en verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial»
- Consiguen detener al conductor de un camión que circulaba sin control por la A-55 debido a una crisis diabética
- Luis Zahera defrauda en A Sementeira de Corzáns
- Carmen quedó parapléjica en el hospital de Ourense a los dos días de una cirugía de rodilla: «No quiero vivir así»
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?
- La UCO escuchó al patrón de Villacarrillo 'recreando' el momento en que mató al temporero: 'Ven, que no te vas a enterar. Id preparando los curas
- Sorpresón en Pasapalabra: Rosa gana el rosco y se lleva el premio
- La desconocida playa de la ría de Vigo que estrena bandera azul este verano: está a un paso del centro urbano
Santander impulsa la proyección europea de las pymes españolas con una expedición empresarial a Bruselas

1.717 empresas optan al Premio Pyme del Año de Banco Santander y Cámara de España

