El Grupo Volkswagen está erigiéndose en la industria como uno de los actores principales en electromovilidad. Ya lo era, sin duda, por volumen de ventas, siendo el segundo fabricante de eléctricos del mundo solo por detrás de Tesla y con el punto de vista puesto en el liderato a medio plazo. No obstante, está invirtiendo grandes cantidades en la adaptación de sus instalaciones y en la creación de más plantas para producir componentes clave en los coches eléctricos, como las baterías, y eso lo convierte en un socio potencial muy interesante. Mahindra ha visto ese potencial y quiere colaborar con el grupo alemán para impulsar su electrificación.

El grupo indio Mahindra & Mahindra quiere dar un paso adelante en electrificación con el lanzamiento de futuros coches eléctricos basados en una plataforma llamada Born Electric que ellos mismos han desarrollado. Esta ofensiva está motivada por los miles de millones en incentivos y subvenciones que ha prometido el gobierno del país a las compañías que apuesten por los coches eléctricos, una solución para cumplir con los objetivos de descarbonización de la India, uno de los países más contaminantes del mundo.

Para acelerar esta transición, Mahindra está negociando con el Grupo Volkswagen para que la compañía alemana se convierta en su proveedora de varios componentes para la producción de sus eléctricos, como los motores eléctricos, los sistemas de baterías e incluso baterías. Volkswagen será uno de los productores de baterías más importantes del mundo en unos años, cuando sus seis fábricas europeas produzcan 240 GWh de capacidad anuales, por lo que podrá generar negocio con eso.

Opción para otras marcas

Ambas partes reconocen las negociaciones, publicaron un comunicado conjunto y admiten que esperan cerrar los detalles de la colaboración a finales de año. “Junto con Mahindra, queremos contribuir significativamente a la electrificación de la India”, dice Thomas Schmall, director tecnológico de Volkswagen, en el comunicado.

Este acuerdo abriría la puerta a otros fabricantes a tantear al Grupo Volkswagen para buscar colaboraciones parecidas. Entre las compañías más interesadas podría estar Ford, marca con la que Volkswagen ya colabora con intercambios de tecnología y componentes, como la plataforma MEB, que usarán coches de Ford, o la del pick-up Ranger, que será el esqueleto de la próxima generación del Amarok. 

La firma estadounidense podría considerar adquirir baterías para sus vehículos eléctricos de cara al futuro, algo que sería interesante desde el punto de vista estratégico para la planta de Almussafes, que lucha por atraer la adjudicación de coches eléctricos para garantizar su futuro, ya que Volkswagen levantará una de sus plantas de baterías en Sagunt, a apenas 50 kilómetros de distancia.