Tesla ha obtenido la patente de un sistema que es capaz de limpiar superficies de cristal mediante rayos láser. Se trata de una tecnología que podría ser utilizada para sustituir a los limpiaparabrisas tradicionaleslimpiaparabrisas. También serviría para limpiar las ópticas de las cámaras de los sistemas ADAS que equipan los vehículos, que además podrían instalarse mucho más arriba en los parabrisas panorámicos que se extienden hacia el techo. Algo que actualmente es imposible, puesto que los limpiaparabrisas convencionales no llegan a limpiar esa zona, impidiendo el montaje de las cámaras tan arriba.

Esta nueva tecnología de Tesla no es la única que afecta a los limpiaparabrisas, ya que la compañía ha registrado con anterioridad más patentes. Su anterior invención fue un sistema basado en un mecanismo electromagnéticoun sistema basado en un mecanismo electromagnético que hacía que el brazo del limpiaparabrisas se deslizase transversalmente a lo largo de todo el parabrisas por unos carriles magnéticos. Cuando no estaba en funcionamiento, el mecanismo se escondía bajo el capó. Este sistema también permitía cubrir toda la superficie del parabrisas e instalar las cámaras de los sistemas ADAS más arriba. Además, reducía significativamente la fricción, mejoraba la aerodinámica y eliminaba muchos mecanismos susceptibles de sufrir corrosión con el paso del tiempo.

Todas las patentes de Tesla tienen como objetivo que las cámaras de los sistemas ADAS y de los futuros sistemas de conducción autónoma estén siempre limpias, puesto que la información que transmiten es clave para el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción del coche.

No obstante, el correcto mantenimiento de los sistemas ADAS también es imprescindible para que funcionen perfectamente con el paso del tiempo. Por ello, es muy importante que a la hora de sustituir el parabrisas, desmontando las cámaras del cristal roto para montarlas en el cristal nuevo, dichas cámaras sean recalibradas correctamente para que enfoquen con precisión al lugar indicado por el fabricante y transmitan la información correcta a los sistemas de seguridad.