El pasado 1 de septiembre se aplicó la gratuidad para los trenes de cercanías y media distancia en España, unas ayudas que se mantendrán hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes y rebajar la presión que ejerce el elevado precio de los combustibles en el bolsillo de los conductores.

Además, el Gobierno decidió subvencionar el 30% del precio de los billetes del transporte urbano, aunque algunos municipios y comunidades autónomas han optado por ampliar ese descuento hasta el 50% del precio general.

Pero, ¿es el transporte público económico de verdad? transporte públicoLa OCU ha elaborado un estudio en 50 capitales de provincia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para comparar el coste habitual de realizar 50 viajes urbanos en transporte público con el coste de esos mismos 50 viajes aplicando el descuento correspondiente. Los resultados son los siguientes:

Las ciudades con el transporte público más barato son Albacete (7,50 euros) y Ciudad Real (10 euros), seguidas por Logroño (13,23 euros), las Palmas de Gran Canaria (14 euros) y Cuenca, Guadalajara y Vitoria (15 euros).

Por contra, las ciudades con el transporte público más caro son Vigo, Huesca (si se confirma la aplicación de la reducción del 30%) y Oviedo; seguidas por Granada, Alicante y Madrid. El caso de Madrid es muy curioso, puesto que hasta el momento era la ciudad con el transporte público más caro, aunque gracias a la ampliación de los descuentos hasta el 50% ha conseguido bajar posiciones en el ranking de ciudades con el transporte más caro.

El Gobierno vigués cuestiona el informe

El Gobierno local de Vigo ha cuestionado el informe hecho público este jueves por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa el bus urbano como el más caro de las ciudades de España, y ha matizado que dicho informe "parte de dos premisas erróneas".

En un comunicado, el gobierno que preside Abel Caballero ha puntualizado que el estudio de la OCU asegura que utiliza la "combinación más barata" pero, en el caso de Vigo "no es cierto" porque el viaje más barato en el bus de la ciudad cuesta cero euros (para pensionistas 1 y 2 con la tarjeta PassVigo, que suponen un tercio de los desplazamientos).

"Para hacer correctamente este cálculo, el gobierno vigués entiende que la OCU debería utilizar la media ponderada de los distintos precios en relación a los porcentajes de uso que tiene el transporte vigués", ha señalado, y ha añadido que esa media es de 0,41 euros, por lo que el coste de 50 viajes sería de 20,5 euros y no de 31,15 euros, como refleja el informe.

La segunda de las premisas erróneas es, según el gobierno municipal, no tener en cuenta que los ciudadanos de Vigo pagan por viaje efectivo realizado, mientras que los abonos mensuales en otras ciudades no implican, necesariamente, el uso de todos los viajes.