El primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022, presentado por el Race, arroja datos interesantes sobre la calidad de 32 modelos de sillitas infantiles que se venden en el mercado. En general, los resultados son positivos, puesto que la mayoría de SRI han superado la prueba: un modelo ha obtenido la máxima puntuación de 5 estrellas, otros 21 modelos han alcanzado la segunda mejor puntuación (4 estrellas) y seis modelos han obtenido 3 estrellas. Por contra, cuatro sillas infantiles no han sido capaces de superar la nota mínima del test y, por lo tanto, no son recomendables.

Las 4 peores sillitas del mercado (1 estrella)

Un total de cuatro modelos de sillitas infantiles han obtenido la puntuación de 1 estrella en el Test SRI, por lo que el Race desaconseja su compra. Dos de ellas fallan en la composición textil de la sillita, mientras que las otras dos suspenden las pruebas de seguridad por la falta de ajuste con firmeza al asiento del vehículo, de modo que no ofrecen protección frente al impacto lateral.

LIONELO ANTOON RWF: esta sillita homologada (40-105 cm) suspende al no superar la prueba de sustancias nocivas.

WALSER KIDS EXPERTS NOEMI: esta sillita (100-135 cm) suspende en el parámetro de sustancias nocivas.

URBAN KANGA UPTOWN MODEL TV107: esta silla homologada (9-18 kg) suspende tanto en el parámetro de seguridad como en el de sustancias nocivas.

KINDERKRAFT COMFORT UP: esta silla (9-36 kg) suspende en el parámetro de seguridad.

Cybex Anoris T i-Size, la mejor sillita infantil (5 estrellas)

La sillita infantil Cybex Anoris T i-Size ha obtenido la máxima puntuación de 5 estrellas en el Test SRI tras registrar muy buenas valoraciones en todos los campos analizados. Este modelo puede utilizarse a partir de los 15 meses y hasta aproximadamente los seis años de edad. Además, ofrece un plus de protección respecto a las sillas convencionales orientadas hacia delante gracias a su airbag integrado de cuerpo completo.

La puntuación del resto de sillitas infantiles

¿Qué se analiza en el Test SRI?

El Test SRI analiza cuatro parámetros fundamentales en sillitas infantiles que están homologadas para su venta. Estos parámetros son: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.

¿Son válidas las sillitas de años anteriores?

Absolutamente todos los modelos de sillitas infantiles que han obtenido calificaciones de 3, 4 o 5 estrellas desde 2015 continúan siendo recomendables para su compra. No obstante, antes de comprar un Sistema de Retención Infantil, lo mejor es informarse sobre los nuevos productos que están a la venta para adquirir, finalmente, el mejor.