La niebla nieblaes un fenómeno meteorológico totalmente incompatible con la conducción, puesto que reduce enormemente la visibilidad en la carretera y dificulta la circulación. Si alguna vez te has enfrentado a un banco de niebla denso sabrás que es como conducir a ciegas, una situación realmente peligrosa que te obliga a extremar las precauciones para llegar a tu destino con la máxima seguridad. De hecho, en 2021 se produjeron con niebla un total de 324 accidentes con víctimas (501 heridos y 13 fallecidos), según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en España contamos con una autovía que se corta al tráfico más de 50 veces al año por culpa de este fenómeno meteorológico. Se trata de la Autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo (Lugo), un tramo donde las condiciones de circulación se ven afectadas por la densa niebla que se suele instalar en el alto de O Fiouco. Para reducir los efectos de la niebla y solucionar este problema, el pasado 25 de enero tuvo lugar la presentación del nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa instaladas en el tramo afectado de la Autovía A-8.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, fue el encargado de presentar este novedoso proyecto junto con la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez; el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás; el jefe provincial de Tráfico de Lugo, Ángel Álvarez; y el director del centro de gestión del Noroeste-Cantábrico, Ramiro Martínez.

Este nuevo sistema de balizamiento inteligente supone dar un paso más en el desvío que se instaló en 2016 para que los responsables de la gestión del tráfico pudiesen redirigir de forma automatizada la circulación de los vehículos de la A-8 a la N-634, cuando las condiciones de visibilidad comprometiesen la seguridad vial por culpa de la niebla.

En palabras de Jorge Ordás: "El desvío automatizado nos ha ayudado a mejorar el tiempo de uso de la autovía cuando hay niebla intensa y tenemos que desviar la circulación, pero ahora queremos dar un paso más y, valiéndonos de la tecnología existente, hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico para resolver un problema concreto, la niebla, que nos permite reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada en dicho tramo y que supone una mejora sustancial en la explotación de la autovía y la mejora significativa en la seguridad vial del tramo en cuestión".

Cómo funcionan las nuevas balizas antiniebla inteligentes

El proyecto de las nuevas balizas antiniebla es pionero en Europa y para llevarlo a cabo se han instalado en el tramo más peligroso de la autovía unas balizas más potentes, con mayor luminosidad y con la posibilidad de señalizar o avisar al conductor si por delante de él circula otro vehículo, permitiendo que pueda seguir el desplazamiento del mismo. Para que esto sea posible, se ha cantonalizado todo el tramo conflictivo en ambos sentidos y en secciones de 50 metros, colocando balizas detectoras en ambos márgenes de cada sección, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.

Las balizas detectoras están formadas por un poste de 1,50 metros sobre la calzada y dos ventanas: una situada en la parte inferior con leds de color ámbar y la otra en la parte superior con leds de color rojo. Ante situaciones con mucha niebla, las ventanas inferiores se encenderán de color ámbar para indicar al conductor la trazada de la autovía en condiciones de seguridad. Por su parte, las ventanas superiores de color rojo se encenderán cuando las balizas detecten, mediante distintas tecnologías, el tránsito de otro vehículo. Es decir, cuando las balizas detecten la presencia de otro coche, se encenderán las ventanas de color rojo y a medida que el primer vehículo se desplace por la vía, quedarán encendidas a su paso para que el vehículo que le preceda vea a una distancia aproximada de 100 metros y pueda circular con seguridad.

Cabe destacar que además de las balizas, la DGT también ha instalado un panel vertical informativo que advierte a los conductores de la presencia de un tramo en el que pueden encontrar niebla y de la necesidad de guardar una distancia mínima entre vehículos de dos de las balizas instaladas.

Por último, destacar que en las situaciones en las que la distancia de visibilidad por niebla sea inferior a 40 metros y no se pueda circular con seguridad, los responsables de la gestión del tráfico establecerán el nivel Negro y procederán a cortar la Autovía A-8 al tráfico, desviándolo a la N-634.