Si te llega un mail de la DGT con el asunto “DGT – Advertencia Importante, Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de transito no pagada”¡no lo abras!. La propia Dirección General de Tráfico advierte a través de sus redes sociales que se trata de una estafa.

Se trata del extendido método del phishing, es decir, un correo falso elaborado por piratas informáticos que suplanta la identidad de una persona o una organización conocida, para que el usuario clique en el enlace que ofrece. A través de éste los hackers tienen acceso a la información personal de la víctima, que luego utilizan para sustraerle dinero o amenazarle.

En esta ocasión, el supuesto enlace sirve para pagar una multa que la DGT multa que la DGThabría impuesto a la víctima. Más concretamente, en el cuerpo de texto pone lo siguiente: “Paga tu multa: Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de transito no pagada. Para mayor información sobre la multa, descargue la solicitud en detalle”. Al pinchar en ese enlace se descarga un archivo ejecutable que permite a los estafadores acceder a toda la información personal de la víctima.

Cómo notifica la DGT las multas

Lo primero que hay que saber es que la DGT nunca comunica sanciones a través de email. Lo hace a través del correo postal o de la Dirección Electrónica Vial (DEV) si te has dado de alta. Si quieres más información no te pierdas la videonoticia en el que ya explicábamos cómo saber si tengo multas de tráfico.

Si te llega la notificación de multa, lo primero que debes hacer es comprobar quién te la ha puesto. Es posible que sea de la DGT, pero también puede ser de alguna Comunidad Autónoma o de algún Ayuntamiento. Para pagarla, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado.

Si en el momento de la infracción no te pudieron entregar la notificación, la DGT te la enviará por correo postal o por notificación; nunca por mail. Y si después de los varios intentos no te han localizado o haya sido rechazada la notificación. En ese caso pasamos a publicarla en el Tablón Edictal.

Como decíamos antes, el usuario también tiene a su disposición la Dirección Electrónica Vial, un servicio de notificación electrónica que después de darse de alta envía todas las notificaciones a un buzón electrónico de la plataforma.

Finalmente, sólo quedará pagar o alegar la multa. Si decidas pagarla y lo haces en los siguientes 20 días naturales desde la notificación, te beneficiarás casi siempre de un 50% de descuento. Lo más cómodo es realizar el pago a través de internet. Si no estás de acuerdo con la multa, puedes presentar alegaciones, pero si lo haces pierdes el derecho a la reducción del 50%.

En este enlace de la DGT tienes toda la información detallada sobre notificaciones y pagos de multas.