DS, la marca de vehículos premium del grupo Stellantis, ha anunciado que, a partir de 2024, solo comercializará coches 100% eléctricos. Esta decisión la coloca como la compañía de volumen que más pronto dará este paso, adelantándose a Jaguar, que dará el paso en 2025. Pese a lo apresurado que parece culminar la transición hacia la electrificación tan rápido, es un paso lógico, ya que la firma francesa nació hace relativamente poco, en 2014, y todos sus coches cuentan ya con opciones electrificadas en su gama.

"Los próximos cambios legislativos y los desarrollos de nuevas tecnologías en el ecosistema de los vehículos eléctricos brindan oportunidades que queremos ofrecer a nuestros clientes, que ya aprecian ya nuestra gama electrificada", explica Béatrice Foucher, directora general de DS Automobiles.

Las emisiones más bajas de Europa

Según cuenta la compañía, que también fue de las primeras en ofrecer variantes electrificadas en todos sus coches, lo hace desde 2019, DS es la enseña con las emisiones medias de CO2 más bajas de toda Europa, situándose en 2020 en los 83,1 gramos de CO2 por kilómetro, sobradamente por debajo del límite europeo de los 95 gramos. Esta cifra depende de las matriculaciones de, precisamente, sus versiones enchufables, que superan el 30% del total.

DS Automobiles confirma que se esforzará por alcanzar la máxima eficiencia energética y que este cambio no afectará a sus objetivos como marca: "seguir ofreciendo un buen dinamismo y el máximo refinamiento". La conversión eléctrica de DS irá de la mano con su participación en el mundial de Fórmula E, campeonato que le permite desarrollar tecnologías innovadoras que equipan sus coches electrificados y en el que participa desde hace años. De momento, el acuerdo contempla su presencia en el mundial enchufable hasta 2026.

A ese horizonte de 2025, DS llegará tras lanzar una versión 100% eléctrica del nuevo DS 4 con un nuevo diseño y basado en la plataforma STLA Medium, la primera desarrollada bajo el paraguas de Stellantis que permitirá montar una batería de hasta 104 kWh de capacidad, con lo que su autonomía podría superar, dicen, los 700 kilómetros.