Llega un nuevo motor híbrido
Horse Powertrain y Repsol presentaron un sistema que destaca por su alta eficiencia

Un sistema híbrido de nueva generación. / Horse Powertrain-ALBA VILLAR
El sector del automóvil sigue explorando fórmulas para reducir emisiones sin renunciar a los motores térmicos. Uno de los últimos avances en esta línea se ha desarrollado en España de la mano de Horse Powertrain y Repsol. Ambas compañías han presentado el Horse H12 Concept, un sistema híbrido de nueva generación que destaca por su alta eficiencia energética, bajo consumo y potencial inmediato para reducir emisiones.
El nuevo motor alcanza una eficiencia térmica del 44,2%, una cifra muy elevada en motores de combustión. Gracias a mejoras en la combustión y a la reducción de pérdidas internas, el sistema logra rebajar el consumo un 40% frente a la media de los coches nuevos en Europa, situándolo por debajo de los 3,3 litros cada 100 kilómetros (ciclo WLTP).
En términos ambientales, el impacto declarado es notable: usando combustible 100% renovable, un turismo medio podría evitar 1,77 toneladas de CO2 al año frente a un modelo equivalente con motor convencional.
El Horse H12 Concept es una evolución del motor HR12 e introduce varias innovaciones técnicas con el objetivo de no comprometer prestaciones ni uso real pese a la mejora de la eficiencia. El proyecto se apoya en el avance paralelo de los combustibles bajos en carbono. Repsol ya produce gasolina 100% renovable a escala industrial en Tarragona, compatible con coches actuales sin modificaciones, y distribuye diésel renovable en más de 1.500 estaciones de servicio en España y Portugal. Además, prepara nuevas plantas en Cartagena, Puertollano (2026) y una instalación piloto de combustibles sintéticos en Bilbao.
- Un colegio de Vigo, entre los 100 mejores de España según la revista Forbes
- «La generación Z consume menos alcohol porque encontró una droga nueva: la tecnología»
- Sorprendidos manteniendo relaciones sexuales dentro de un coche en el aparcamiento de un supermercado de Redondela
- La hélice del crucero «Spirit of Discovery» quedó al aire frente a la costa gallega: hubo un fallecido y más de 100 heridos
- Una mujer «Spider-Man» que trae de cabeza en Moaña
- Borja Iglesias responde al seguidor del Deportivo que le pidió la camiseta que el Celta lució en el homenaje a Madonna
- Cortes de tráfico en Vigo: el Celta - Lyon y la llegada de aficionados franceses alterarán la circulación
- Panxón estrena el mayor camping de autocaravanas de Galicia con visitas de siete países